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Los 10 aciertos en la optimización para motores de búsqueda


SIETE MINUTOS DE LECTURA ·· NIVEL INTERMEDIO
2 DE AGOSTO DE 2017

Revisemos diez consejos fáciles de entender y aplicar, para con ellos mejorar la posición en los motores de búsqueda.

La optimización para motores de búsqueda o SEO —por la sigla en inglés de search engine optimization— es la acción de marketing digital sobre la que más mitos se han creado. Infinidad de auto denominados expertos tejen a diario enredadas y confusas telarañas de mentiras, para aprovecharse de la falta de conocimientos técnicos de las empresas, esto con la intención de venderles un «servicio mágico» con el que se consigue que una página web aparezca en los primeros lugares de los resultados de Google. No queremos generalizar, pero son más las agencias digitales ventajosas, que se aprovechan de los clientes incautos, que las agencias verdaderamente calificadas, claras y honestas en este tema.

«Para mejorar el trabajo de optimización para buscadores se deben crear buenos títulos para cada una de las paginas».

Es fácil confundirse a la hora de hacer SEO, y mucho más fácil confundir —sobretodo cuando el interlocutor entiende poco del tema—. Lo complicado de la optimización para motores de búsqueda se produce cuando se involucran algunos aspectos técnicos y de diseño, porque para quien no entiende del tema esto puede parecer jeroglíficos (aclarando que son más simples de lo que parece).

Como consecuencia de este panorama, y con la única intención de ayudar, hemos redactado diez recomendaciones sencillas de entender y de aplicar:

1. Enfoque el trabajo inicial en las páginas que generan ventas o algún beneficio medible

El SEO es algo así como la sumatoria de la optimización de todas y cada una de las páginas del sitio web. Técnicamente no se hace SEO en un sitio web sino en cada una de las páginas que pertenecen a dicho sitio. Esto significa, que usted tiene la posibilidad de trabajar inicialmente en la optimización de las páginas importantes para su negocio, que son: las páginas en las que se ofrecen productos o servicios, las página de contacto, las paginas que explican los beneficios del uso de los productos o servicios, entre otras. ¿De qué le sirve trabajar intensamente en la página «quiénes somos»? Probablemente de poco.

2. Entienda que los procesos de optimización deben ser continuos, nunca intermitentes

Ninguna acción de marketing digital debe ser intermitente, la constancia y permanencia lo hará competitivo. El trabajo en SEO es, quizá, la actividad más sensible a las interrupciones. No es posible obtener resultados de optimización si no se trabaja de forma constante, disciplinada y estratégica. Además, hay que entender que iniciar un proceso de optimización significa trabajar en la búsqueda de objetivos a mediano plazo, porque es muy poco probable que aparezcan resultados en el corto plazo.

3. Acepte que no existen trucos para mejorar la posición de una página en los motores de búsqueda

Los trucos o atajos son, generalmente, acciones poco éticas y castigadas severamente por Google. ¿De qué le servirá llegar al primer lugar de los resultados si con el pasar de los días su trampa será descubierta y volverá al fondo de la página de resultados? De nada.

4. Conozca, entienda y pronostique el comportamiento de las palabras clave elegidas

Un paso trascendental del trabajo en SEO es elegir las palabras clave en las que se centrarán las acciones de optimización. Para elegirlas, debe pensar cómo buscan los usuarios y también pensar en lo que usted quiere comunicar. Es una tarea compleja, porque hay que renunciar a la vanidad para poder ser eficiente y centrarse en las necesidades del negocio.

Una vez elegidas las keywords, es obligatorio monitorearlas permanente para aprender el comportamiento de cada una. ¿Qué tan buscadas son? ¿Cuántas páginas están compitiendo por posicionarse en ellas? ¿Las búsquedas de la palabra están creciendo o decreciendo? ¿Cómo se comportan los usuarios que llegan a la página desde cada palabra clave? Son solo algunas de las preguntas que le ayudarán a tomar decisiones.

5. Analice los enlaces internos y externos de cada página

Esta tarea es tediosa y, aunque ha perdido peso en el algoritmo, vale la pena tenerla presente. Usted debe ser consciente de que cada enlace que pone en la página web es una invitación al usuario a abandonarla; por lo tanto, el objetivo no debe ser poner muchos enlaces sino los enlaces claves para que las personas permanezcan dentro del sitio web, viajando a través de los contenidos importantes y coherentes.

6. Haga que el título de cada página sea inferior a 100 caracteres, no esté duplicado y sea relevante con el contenido

«Tenga cuidado, porque a veces la sobreoptimización de una palabra clave resta más de lo que suma».

El título de una página es clave para la indexación, porque Google separa las páginas por los títulos y URL. Es necesario, para evitar confusiones del motor del búsqueda, que cada una de las páginas tenga un título optimizado; es decir, corto, único y consecuente con el contenido de la página.

7. Haga que la estructura de la URL de cada página sea amigable y coherente con el título y el contenido

Éste es quizás el único aspecto netamente técnico del trabajo en SEO, puesto que si usted no cuenta con un administrador de contenidos se necesitará a una persona conocedora en temas de desarrollo, para que esta pueda hacer que la estructura de la URL de cada página sea amigable. En caso de que usted utilice un CMS —content management system— como Joomla!, WordPress, Drupal u otro, ésta tarea es mucho más fácil.

Como consejo adicional en este punto, trate de agregar alguna de las palabras clave a la URL, pues con esto se sumará autoridad.

8. Utilice Google Search Console para analizar, evaluar y optimizar la estrategia

Google ofrece un conjunto de aplicaciones y herramientas muy útiles para recibir información confiable de cómo está siendo indexada y posicionada una página web dentro de los resultados de búsqueda. Google Search Console es la herramienta que entrega la información más valiosa para tomar las decisiones y evaluar el trabajo en SEO. Instálela en el sitio web, consúltela con periodicidad y oriente las acciones de SEO basándose en los resultados obtenidos.

9. Construya el contenido pensando en la audiencia, pero sin olvidar los objetivos en SEO

Crear contenido original, coherente y útil es el mejor consejo que le podemos dar a quienes quieren emprender acciones en SEO. Los motores de búsqueda indexan contenido; por lo tanto, si en el sitio web abunda el contenido interesante y relevante, con las palabras claves y las temáticas relevantes, la página estará más cerca de conseguir los resultados esperados.

10. Contrate un hosting confiable y estable

NO ahorre dinero en el servidor en el que estará hospedado el sitio web, porque la indexación de Google es muy sensible a esto. La estabilidad de cada página del sitio web afecta la optimización. Si Google no está seguro de que la página está disponible, probablemente no la muestre en los resultados.

Bono extra

Cuando se hace SEO lo que se busca son conversiones, NUNCA tráfico.

Tags: marketing digital estrategia digital contenido digital marketing de contenidos diseño web desarrollo web landing page SEO google

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