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Qué son y cómo usar los hashtags en Instagram para brillar

Qué son y cómo usar los hashtags en Instagram para brillar. Explicamos cómo usar los hashtags en Instagram y en las diferentes redes sociales para enriquecer el contenido y hacerlo más visible.

Explicamos cómo usar los hashtags en Instagram y en las diferentes redes sociales para enriquecer el contenido y hacerlo más visible.

No existe nada en el mundo digital que produzca más especulaciones que el uso de las etiquetas en las redes sociales. Absolutamente nada. Todos los usuarios tienen sus teorías sobre la mejor forma de apropiación de los hashtags para conseguir una mayor visibilidad y mejorar las interacciones. Algunos hablan de que lo importante es la cantidad; otros, que lo crítico es la calidad; unos pocos recalcan que ser oportunos en el momento de uso es la clave; y los restantes enfatizan en la inmersión de estos en los textos de las publicaciones; y al final todos tienen una opinión y una receta para usarlos correctamente. Nosotros no queremos caer en ese tipo de discusiones porque preferimos revisarlas todas y encontrar oportunidades e ideas en cada una de esas elucubraciones.

Queremos empezar afirmando que para usar los hashtags y sacarles el mayor de los provechos no existe una única fórmula —de hecho, nada en el mundo digital la tiene—. Combinar variables, hacer experimentos y aprender de todas las alteraciones es lo que de verdad nos acercará al resultado. Por lo tanto, a continuación hablaremos de todas las teorías, trataremos de cuantificar su aporte y encontraremos las rutas que nos ayudarán a obtener buenos resultados en las redes sociales.

Una breve revisión histórica de los hashtags para entrar en contexto

Las etiquetas para las redes sociales fueron originalmente creadas como un mecanismo para la organización y la clasificación de los contenidos; con su ayuda, los usuarios tenían la posibilidad de encontrar, catalogar y seguir cualquier corriente de contenido que fluía dentro de una plataforma digital. Como herramienta, fue usada por primera vez en 1978 dentro del lenguaje de programación C —un lenguaje de propósito general desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell—. Y, años después, a finales de los ochenta, fue incorporada al servicio de mensajería instantánea IRC (Internet Chat Relay), en el que las personas las usaban para clasificar los grupos y las temáticas.

Este sistema de categorización habría quedado en el olvido si Chris Medina no le encuentra un uso en las redes sociales. El 23 de agosto de 2007, este empleado de Google propuso usar el símbolo numeral (#) antecediendo una palabra para etiquetar y agrupar las publicaciones. Inicialmente, la idea no retumbó en los ecosistemas digitales, pero esto cambió rápidamente durante una emergencia en San Diego, California. Allí, Nate Ritter, un residente de esta localidad, hizo un cubrimiento a través de Twitter de lo que pasó durante el incendio de octubre de 2007. En todas las publicaciones de su cubrimiento usó la etiqueta #SanDiegoFire. Pues bien, muchos se documentaron del hecho siguiendo el hashtag y aportaron nueva información. Fue en ese momento que se hizo visible el potencial de esta herramienta.

Para darle un impulso a este sistema, los creadores de Twitter decidieron —el 1 de julio de 2009— agregar un hipervínculo automático a todos los hashtags que condujera a los resultados de búsqueda de dicha etiqueta. Con esto, se masificó el concepto y su uso se popularizó. Además, los desarrolladores de la red social hicieron un segundo movimiento que catapultó al éxito a las etiquetas: crearon los temas del momento y permitieron que ellas estuvieran incluidas en este ranking de tendencias.

Ante el tremendo éxito que representaron los hashtags en Twitter, la reacción de las otras plataformas sociales no se hizo esperar. Poco a poco, todas los incorporaron en su lógica de programación y empezaron a aparecer más contenidos etiquetados en las líneas de tiempo de los usuarios. La primera red social que copió esta funcionalidad fue Instagram, en enero de 2011; luego, Google +, en octubre de 2011; y, finalmente, Facebook, en junio de 2013. Al verla implementada en las redes sociales dominantes, las demás se vieron obligadas a sumar este sistema de etiquetado y categorización.

Cómo usar los hashtags en Instagram como acción de marketing

Conocido su origen y los primeros usos, podemos avanzar en la dirección que nos interesa: ¿cuándo se vio en ellos una oportunidad para sumarlos a las acciones de marketing? Básicamente, desde el momento en que Twitter los usó como herramienta para la medición del pulso de los intereses del momento de las audiencias. El simple hecho de hacer un ranking evidenció la importancia que tiene para las marcas crear y etiquetar corrientes de contenido o sumarse a las ya existentes. En esencia, los temas del momento de Twitter le dieron a las empresas la posibilidad de opinar sobre contenidos interesantes para las audiencias y esto trajo consigo visibilidad.

Hoy en día, los hashtags son una de las mejores formas disponibles en las redes sociales para conseguir algo de visibilidad, alcance y relevancia. Y esos son justamente los tres objetivos más perseguidos por los negocios en las redes sociales. La primera marca que notó ese potencial comercial de las etiquetas fue Audi, cuando incluyó dentro de su comercial para el Super Bowl —en enero de 2011— un hashtag que les permitió generar, monitorizar y almacenar una corriente de comentarios alrededor de sus vehículos. Con esta estrategia —que fue diseñada por la agencia digital Offerpop—, muchas organizaciones percibieron el impacto social de una etiqueta y los altos niveles de influencia que estas consiguen en las comunidades.

Desde aquel día, hasta ahora, muchas personas y empresas sumaron los hashtags a sus acciones cotidianas de marketing, con la esperanza de mejorar los resultados. Pero, sacar provecho a esta herramienta no es una tarea fácil y se requiere de mucha experimentación, conocimiento y medición para poder extraer beneficios con su uso.

¿Cuáles son los beneficios que ofrecen los hashtags a los negocios?

Además del ya mencionado aumento de la visibilidad y el alcance de las publicaciones, sumar etiquetas a los contenidos emitidos en las redes sociales aporta tres ganancias adicionales a la estrategia digital de las empresas que vale la pena revisar:

1. Aumentan el tiempo de exposición de los mensajes. La vida media de una publicación en una red social, según estudios, es de 18 minutos. Es decir, que un mensaje emitido en las redes sociales comienza a perder visibilidad en la audiencia a los 18 minutos de publicado. Esos mismos estudios afirman que el uso de una etiqueta prolonga ese tiempo. Esto significa que usar hashtags sirve para postergar la caída del alcance producida por el decaimiento temporal de la publicación.

2. Agregan contexto a los mensajes. Una etiqueta bien elegida enriquece el tono de las publicaciones en las redes sociales. Por ejemplo, una publicación que contenga el hashtag #Epic o #Fail es mucho más clara para quien consume el contenido. De hecho, las etiquetas y los emoticones son las únicas herramientas disponibles en las redes sociales para darle más contexto a lo que se publica.

3. Mejoran los niveles de interacción. El tercer beneficio —y creemos que el más importante de todos— es el aumento de las tasas de interacción. Según estudios de la firma Hubspot, incluir etiquetas en los mensajes emitidos en las redes sociales aumenta en 55 % las interacciones y la viralidad del mensaje.

Los 5 mejores consejos para usar correctamente los hashtags

Sumar las etiquetas a sus acciones de marketing en las redes sociales es hoy una obligación; y créanos, no existen trucos ni recetas que garanticen el éxito. Apropiarse de las etiquetas para aumentar la visibilidad, la interacción y la exposición de sus publicaciones en las redes sociales es un ejercicio que obliga mucha experimentación. Esta debe ir atada a una estrategia y a mucho trabajo analítico para poder encontrar la ruta correcta para su negocio. Si no se hace de esta forma, los hashtags pueden convertirse en un simple elemento decorativo dentro de la publicación.

Sin embargo, nosotros tenemos algunos tips que le servirán para acortar los caminos y reducir los experimentos. Al seguir los siguientes consejos, podrá cosechar resultados en las redes sociales rápidamente con la incorporación de etiquetas en los contenidos:

1. Usar la metodología CamelCase. Una de las principales quejas de los usuarios es la dificultad para leer o entender un hashtag. Y por culpa de esa dificultad se reduce su uso. Pues bien, al poner en mayúscula la primera letra de cada palabra que compone la etiqueta se minimiza este riesgo. A los ojos del usuario, es más simple de entender #ElMejorCarroColombiano, que #elmejorcarrocolombiano. La metodología CamelCase facilita la lectura y aumenta las probabilidades de uso.

2. Explique el sentido de la etiqueta. Nadie se suma a las cosas que no entiende. Los negocios —y sus líderes de marketing— deben hacer su mejor esfuerzo para que quienes los siguen en las redes sociales entiendan las razones para usar un hashtag. Una etiqueta solo será útil y usada masivamente cuando las personas la conocen, la entienden y la encuentran útil para sus intereses.

3. Agregue continuidad al uso de las etiquetas. Inventarse un hashtag y abandonarlo al día siguiente no es una buena idea —excepto cuando la etiqueta tiene una intención temporal; como las de eventos o actividades promocionales puntuales—. Lo que conviene, porque lograr visibilidad con una etiqueta propia es un esfuerzo descomunal, es crear hashtags y promoverlas constantemente. Permita que sus seguidores se familiaricen con ellos y los usen. Promueva que siempre estén atentos a los contenidos que se generan bajo sus etiquetas.

4. Apoyarse en los seguidores influyentes para darle vitalidad al hashtag. Nunca permita que sus iniciativas de etiquetado nazcan muertas. Diseñar un plan en el que participen sus mejores y más activos seguidores en el arranque de las acciones que involucren hashtags es trascendental. En sus inicios, una etiqueta necesita de una corriente de contenido desde diversas cuentas sociales para poder aportar visibilidad e impactar a una comunidad.

5. Tenga claridad sobre el volumen de contenidos que se genera en cada etiqueta. Evaluar la fuerza de un hashtag antes de usarlo es una obligación de los community managers. No caiga en el error de sumarse a corrientes insignificantes de contenido ni mucho menos invente una etiqueta cuando ya exista una que tenga tracción e ímpetu popular. Revise periódicamente cuáles son los hashtags más usados y sume herramientas a su ecosistema digital que le entreguen información sobre el uso y el impacto de cada etiqueta.

Los errores que debe evitar al usar hashtags en las redes sociales

Al igual que todas las herramientas y las acciones del mundo digital, las etiquetas tienen pros y contras. Sobre sus beneficios ya hemos hablado con detenimiento, por lo tanto es momento de revisar los aspectos negativos. A continuación, presentaremos los cinco fallos más comunes cuando se usan etiquetas en las acciones de marketing:

1. No verificar el contenido generado. Antes de incluir un hashtag en sus publicaciones, valide qué tipo de contenidos se están emitiendo. No vale la pena, por más popular que sea la etiqueta, sumarse a una corriente de información plagada de mensajes potencialmente dañinos para la reputación de su empresa. No se mezcle con cualquiera, su reputación es un activo muy valioso.

2. Evite las etiquetas que puedan ser usadas en su contra. Para decidir los hashtags de su negocio debe pensar con malicia y ser muy precavido. Hay muchos casos en los que una empresa propone una etiqueta y luego los usuarios se aprovechan de ella para atacar la reputación de la marca. El caso más sonado de una campaña que usó un hashtag y se convirtió en un desastre reputacional para la marca fue el de McDonalds en 2012.

3. Excederse en la cantidad de hashtags. Aclaremos algo: los beneficios obtenidos por el uso de etiquetas no son directamente proporcionales a la cantidad usada. Abusar de los hashtags es un comportamiento relacionado con los spammers y castigado por las redes sociales. Además, según una investigación realizada por la firma Social Bakers, cuando se usan más de cinco etiquetas, los niveles de involucramiento e interacción de los contenidos descienden de forma dramática.

4. Usar hashtags largos. No hay peor idea cuando se crea una etiqueta que hacerla muy larga. Inventar una etiqueta sonora y llamativa es un reto para la creatividad. Propóngase explorar el lenguaje hasta que encuentre el hashtag que resuma sus intenciones y simplifíquelo lo más que pueda. Esto no se debe hacer por economía de caracteres, sino para facilitar la apropiación y el uso por parte de los seguidores.

5. Usar el hashjacking con técnica de marketing. Nunca, por nada del mundo, caiga en esta práctica tan reprochable. El hashjacking es usar etiquetas muy populares con fines diferentes a los propuestos por su creador. Por ejemplo, usar la etiqueta #MarketingDigital en una publicación que no tiene nada que ver con marketing digital —simplemente para aprovecharse de la popularidad del hashtag—. Uno de los casos de hashjacking más recordados fue el de David Bisbal, que usó la etiqueta #PrayForJapan —en medio de una tragedia que conmovió al mundo— para promocionar un concierto.

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