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Una estrategia digital NO es un plan de marketing digital


CINCO MINUTOS DE LECTURA ·· NIVEL BÁSICO
14 DE JUNIO DE 2017

Reconozca las diferencias entre construir una estrategia digital y diseñar un plan de marketing digital.

No se confunda, planear una presencia o actividad en los escenarios digitales es algo muy diferente a diseñar un plan de tácticas y acciones de marketing digital. Dicho de otra forma, confeccionar una estrategia digital no tiene nada que ver con escribir un plan de marketing digital.

«Siempre hay una mejor estrategia que la que tienes, simplemente NO la has pensado todavía».
Brian Pitman

Según Wikipedia, un plan de marketing es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Una definición bastante clara. Ahora, y en concordancia con la anterior definición, un plan de marketing digital no es otra cosa que un documento detallado de las tácticas y acciones digitales que se deben ejecutar para conseguir uno o varios objetivos puntuales dentro de los entornos digitales. Es decir, un plan de marketing digital es una juiciosa hoja de ruta de lo que se debe ejecutar en el día a día para poder lograr los resultados.

Para aclarar mejor el concepto, supongamos que una organización quiere comenzar a vender sus productos o servicios a través de Internet. Es precisamente en este tipo de escenarios donde los directivos deben construir un plan de marketing digital. Con dicho documento, obtendrán un listado pormenorizado de las tareas e iniciativas que se deben emprender para lograr los resultados esperados con el comercio electrónico. Pero, vender productos o servicios en Internet no es una estrategia, sino una respuesta táctica a una estrategia de apertura de nuevos mercados o algo parecido. Es decir, que la estrategia fue un proceso previo de reflexión corporativa que derivó en la obligación de desarrollar y poner en marcha actividades de comercio electrónico. Es aquí donde aparece la diferencia entre ambos conceptos, el primero de los conceptos es un trabajo reflexivo y el segundo, operativo.

Para explicarlo de forma simple, el proceso de apropiación de los escenarios digitales por parte de una compañía es un procedimiento estructurado que consta de dos pasos: el estratégico y el táctico. En el primero, se construye la estrategia digital de la organización, un documento que regirá el comportamiento y dirigirá el rumbo de la empresa en el ámbito digital; y en el segundo, se traza el cronograma de actividades, para con la ejecución de estas obtener los resultados planeados en el paso anterior.

¿Cuales son las diferencias entre la estrategia y la táctica en el mundo digital?

A continuación detallamos las particularidades que marcan mejor la diferencia de las dos etapas o procesos que acabamos de plantear dentro del andamiaje digital empresarial:

1. La etapa estratégica

Esta es la etapa en la que se construye la estrategia digital. Para hacerlo, la empresa debe: identificar su audiencia objetivo y las necesidades de esta; calcular el alcance de su presencia digital; asignar recursos tecnológicos, humanos y presupuestales; plantear las actitudes y protocolos que dirigirán el accionar digital y definir cada uno de los aspectos que estandarizarán la inmersión, gestión y medición de cada tarea digital. Tal como lo hemos dicho, es una fase altamente reflexiva, en la que se delimitará el comportamiento digital de la organización. Sin una estrategia digital clara y documentada es posible que se den palos de ciego o se dificulte el alcanzar los objetivos planteados.

2. Etapa táctica

En este paso se diseña el plan general de trabajo y las acciones de marketing digital. Aquí, las discusiones se enfocan en la confección de los equipos de trabajo; la construcción, establecimiento y seguimiento de los cronogramas y la distribución de recursos. En este plan de marketing digital se crea, entonces, el manual para la ejecución de lo que se planeó en la estrategia.

«La estrategia, en los negocios, se ocupa de entender el entorno en que se compite, la manera de competir y lo que se desea lograr».

Para dejar una mayor claridad en la diferenciación de los dos conceptos: una estrategia digital es una guía de comportamiento, una especie de manual de estilo u hoja de ruta para que la compañía se oriente en el mundo digital. Un documento que sirve para aclarar los procedimientos y simplificar la toma de decisiones, porque es en él donde se resumen las necesidades y anhelos de la compañía. Por su parte, el plan de marketing digital es un documento que, soportándose en la estrategia digital, dicta las tareas y actividades que se deben ejecutar diariamente por el equipo de trabajo para obtener el resultado.

Una estrategia digital hablará de actitudes y de la forma como la empresa ve su presencia digital, reconocerá y clasificará los tipos de audiencia y ordenará la forma de presentarse en los escenarios digitales; mientras el plan de marketing digital se encargará de estructurar las acciones de optimización para motores de búsqueda, dictará las actividades en los medios sociales, elegirá las plataformas en las cuales se desplegarán las campañas de publicidad y orientará la ejecución de las acciones de email marketing, por poner algunos ejemplos prácticos.

En resumen, una estrategia dicta el qué para que el plan elija el cómo.


Tags: marketing digital estrategia digital mundo digital

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