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¿Cómo mejorar la interacción e involucramiento con la audiencia en las redes sociales?


DIEZ MINUTOS DE LECTURA ·· NIVEL BÁSICO
26 DE AGOSTO DE 2017

Repasemos algunas ideas que le ayudarán a elevar sus niveles de interacción y el compromiso de sus seguidores en las redes sociales.

«Un buen community manager NO se preocupa por aumentar el tamaño de la audiencia sino por aumentar las interacciones».

El objetivo más importante de cualquier acción de negocio en las redes sociales es tratar de obtener la cercanía con el interlocutor, para luego ganarse su simpatía. No hay ninguna finalidad que sea superior a esta. En esa línea, luchar y proteger esa interacción, mantenerla y aumentarla, es la meta suprema de cualquier gestor de una comunidad digital. Sin embargo, son muchas las organizaciones que no entienden esta premisa básica, que se enfrascan en una vorágine de actividades cuyo único fin es aumentar el alcance de sus publicaciones, sin importar el impacto que obtiene con cada una de ellas.

Digámoslo por enésima vez: en las redes sociales no se gana cuando se infla la masa de seguidores sino cuando se busca y obtiene la cercanía con un público específico, sin importar cuan grande sea este. Esta proposición elemental nos obliga a que orientemos los esfuerzos en las redes a mejorar en el rubro de la interacción, antes de preocuparnos por el tamaño de la audiencia. Y ese es el propósito principal de esta publicación, ayudarlos con ideas y reflexiones a mejorar la tasa de interacción y el compromiso de sus seguidores en las redes sociales.

¿Por qué es importante la interacción para las empresas?

No nos gustan dar afirmaciones tajantes —como la que acabamos de dar con relación a la preponderancia de la interacción en las redes sociales— sin argumentos. Es por esto que queremos, antes de presentar las ideas para mejorar la interacción, mostrar las razones por las cuales creemos que el involucramiento es el factor clave de un esfuerzo social. A continuación, compartimos tres razones de peso para apostar por mejorar la interacción:

1. Porque al enfocarse en el compromiso encaminamos los esfuerzos hacia la construcción y fortalecimiento de las relaciones. Tener seguidores involucrados y atentos a cada publicación permite conocer mejor a los clientes actuales y potenciales; y esto abre la puerta a múltiples posibilidades para lograr la fidelización. Atender las preguntas, nutrirse con las opiniones y abordar los intereses y motivaciones de los seguidores alimenta la relación y construye una cercanía difícil de romper para los competidores.

2. Porque dirigirse a las redes sociales con la intención de conversar mejora el servicio al cliente. Venir a dialogar a los entornos digitales, en vez de publicar, cambia la dinámica de apropiación de las herramientas. Si el foco es la audiencia y no el mensaje de la compañía, se estará tomando el camino correcto. Abrir un canal de conversación con los consumidores potencia el servicio y, por ende, mejora la experiencia. Ayudar a los clientes aumenta la lealtad, construye confianza y crea verdaderos aliados.

3. Porque orientándose a la interacción se intensifica el efecto viral superior. Cuando los negocios abordan las acciones en redes sociales pensando en impactar positivamente a cada usuario, promoviendo la interacción, indirectamente estarán llegando a su círculo social. El alcance se puede lograr de dos formas, esforzándose en solitario o apalancándose en los seguidores, y la segunda es la ruta corta. El enfoque en la interacción es el sendero que nos permite apalancar el alcance.

Las 11 ideas para aumentar la interacción en las redes sociales

Una organización que quiera ganar interacción debe entender las piezas fundamentales que activan la conversación en redes sociales antes de tomar cualquier medida o de lanzarse a ejecutar alguna tarea, y esas piezas son: el contenido y el entendimiento del interlocutor. Ninguna de las ideas que proponemos en esta publicación traerá resultados si no se cuenta con esos dos insumos esenciales.

Entender a la audiencia, aunque resulte obvio, es el primero de los pasos para acrecentar la interacción en las redes sociales. No es posible obtener una reacción o conversación con alguien que no esté interesado en el tema propuesto por una publicación. Conocer a la audiencia implica entender sus motivaciones, intereses y características. También, significa reconocer los momentos y escenarios apropiados.

Por su parte, elevar la calidad de los contenidos, es el complemento ideal y la segunda de las áreas en las que se debe trabajar para lograr una mayor interacción en las redes sociales. Si no se mejora constantemente la calidad de lo que se publica va a ser muy difícil retener la atención de los seguidores.

En conclusión, solo se prospera en interacción cuando se conoce a la audiencia, dentro y fuera del mundo digital, y cuando se crean contenidos sobresalientes. Ahora, si le sumamos a esto un equipo de gestores con un buen humor, identificados con la audiencia, y una serie de acciones bien pensadas obtenemos una comunidad altamente involucrada. ¿Cuáles deberían ser esas acciones para lograr el objetivo de incrementar la interacción? A continuación, les compartimos once excelentes ideas:

1. Escuchar y atender a los seguidores

Para obtener interacción se debe interactuar. Para mejorar el involucramiento de la audiencia se debe ser social y comprometerse. Los usuarios quieren que las organizaciones escuchen, que se tomen el tiempo de leer y atender cada comentario, duda o queja y que demuestren compromiso e interés. No es posible mejorar la interacción si no se dedica tiempo para interactuar.

2. Evitar comportarse como un robot

Las empresas que incursionan en las redes sociales con discursos libreteados, poco naturales o mecánicos, de entrada llevan las de perder. Interactuar con un robot es aburrido. Tener conversaciones con alguien que simplemente sigue un guión, sin espontaneidad, resulta tediosos, y esto nos hace alejarnos. La ruta correcta, para que una compañía tenga una unidad comunicativa, no es el libreto sino la capacitación y entrenamiento del equipo para que conozca y se apropie del tono, estilo y vocabulario que quiere el negocio.

3. Hacer visible la personalidad

La empatía se construye a partir de la similitud en intereses y pensamientos. Definir los gustos y motivaciones para comunicarlos y explotarlos es esencial en las redes sociales. La identificación es el punto de partida de la interacción. Las marcas que más se parecen a su colectivo de seguidores mejorarán la interacción en las redes sociales.

4. Hablar y opinar sobre temas de actualidad

Las personas quieren hablar de lo que está pasando a su alrededor. Los usuarios acuden a las redes sociales para dialogar sobre los temas del momento, en esos temas puntuales depositarán su atención. Seguir estos temas y abordarlos cuando sea prudente y no represente ningún riesgo reputacional es una idea inteligente, mantenerse lejos de los que dividen y explorar los que unen, en su momento de efervescencia, es prioritario para incrustarse en una comunidad.

5. Sumarse a las causas importantes para la audiencia

«Todas las interacciones cuentan. Cada relación es valiosa».

Una de las mejores formas de ganarse la simpatía de un grupo es sumándose a sus causas, pero siendo honesto con la adhesión, evitando hacerlo por interés. Estar pendiente de los problemas y necesidades de los interlocutores, solidarizarse con sus luchas, genera cercanía. Ahora, se debe tener presente lo que implica sumarse a una iniciativa y calcular previamente las oportunidades y amenazas.

6. Centrarse en formatos de contenido más visuales y atractivos

Los contenidos audiovisuales son los mejores generadores de interacción en la actualidad. La facilidad de consumo, versatilidad para compartir y alto potencial viral ha hecho que los memes, imágenes, audios, videos, infografías, etcétera, se conviertan en el contenido favorito de las audiencias. Súbase a esta tendencia y haga que sus comunicaciones en redes sociales sean más visuales. Hay investigaciones que afirman que los mensajes audiovisuales incrementan la tasa de interacción y propagación.

7. Formular preguntas de forma recurrente

Si lo que se busca es interactuar, el camino más simple para lograrlo es formulando preguntas a la audiencia de forma recurrente para tratar de producir conversaciones. Esta acción puede ser desmotivante en las primeras etapas porque serán pocos los que respondan a las preguntas, pero no se detenga, se requiere de mucha afinación, de prueba y error, para lograr buenos resultados con esta táctica.

8. Propiciar discusiones divertidas y constructivas

En las redes sociales existen temáticas que se deben evitar evitar —religión, política, pasiones deportivas, entre otras—, pero también hay algunas que son triviales, sobre las que se pueden crear discusiones divertidas y constructivas para activar la interacción. Por ejemplo, el gestor de la comunidad de Galletas Oreo puede proponer una discusión, con su moderación, entre quienes prefieren comer las galletas tomando leche y quienes no. Los buenos debates, aquellos que son inofensivos para la marca, son una excelente herramienta para mejorar las interacciones.

9. Proponer una conversación a los influenciadores o a otras marca

Iniciar una conversación con un líder de opinión de la categoría en la que se desenvuelve la marca o a otra marca puede ser una buena forma de crear diálogos entretenidos. Hablarle a los demás, cuando no se hace de forma excesiva, qué raye con el spam, no tiene nada de malo; por el contrario, puede ser muy enriquecedor para los seguidores. Una conversación entre un hotel y un restaurante, o entre una marca de ropa y un evento, puede crear empatía con los seguidores de ambos.

10. Desarrollar concursos y juegos que integren a la comunidad

Este es el mecanismo más común para mejorar la interacción. Diseñar juegos, con o sin premios, activa la participación de los seguidores. Construir trivias o actividades que involucren a la mayor cantidad de personas, con una finalidad y beneficios claros para quienes se sumen, puede ser muy positivo. Haciendo esto se aumentará el compromiso y la interacción de la audiencia y, porqué no, se podría alcanzar un lugar dentro de los temas del momento.

11. Hacer analítica del contenido

La analítica de contenidos, esa que que se hace con las métricas de alcance e interacción de cada publicación, sirve para detectar mejor los intereses y comportamientos de los seguidores. Invertir tiempo en la analítica de los contenidos dejará información valiosa, para perfeccionar lo que se publica. Aproveche esta arma y mejore los niveles de interacción.

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