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Cuando trabaje en el nuevo marketing, no caiga en la trampa del cómo


TRES MINUTOS DE LECTURA ·· NIVEL BÁSICO
23 DE MAYO DE 2016

Aprenda el proceso para la formulación correcta de preguntas cuando construye una estrategia digital o diseña un proyecto digital.

Las organizaciones que transitan hacia lo digital, afortunadamente, han comprendido que cuando se enfrenta el nuevo marketing las preguntas que menos aportan para la construcción de una estrategia ganadora son las que comienzan con un cómo.

De forma recurrente en las reuniones de los profesionales del marketing se formula una interminable lista de cuestionamientos que, casualmente, tienen algo en común: todas empiezan con cómo.

¿Cómo salir en la primera posición de la página de resultados de Google? ¿Cómo tener más seguidores en Twitter? ¿Cómo aumentar las visitas del sitio web? ¿Cómo conseguir más «me gusta» en Facebook? ¿Cómo obtener más favoritos en Instragam? Estos son ejemplos palpables de la obstinación corporativa por mantenerse en la ruta del cómo, un camino que conduce al hacer sin sentido y sin reflexión profunda sobre el por qué debe hacerse.

Lo curioso del asunto es que quienes entienden y se apropian de la tecnología y el nuevo marketing responden a cada una de esas dudas con otra pregunta: ¿para qué?

«Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas».
Demóstenes

La primera conclusión que se debe sacar de este escenario es que entender el cómo se hacen las cosas no es una prioridad. ¿Por qué? porque esto no nos transforma en expertos ni mucho menos conduce al éxito en los entornos digitales y del nuevo marketing. Por esta razón, quienes lideran las compañías deben enfocarse hacia el qué para poder crear estrategias, tácticas y acciones productivas para el negocio.

¿Qué perseguimos y para qué lo hacemos?, ¿qué resultado esperamos y qué aporta este a la consecución de los objetivos corporativos?, son buenas preguntas para iniciar el trasegar digital.

Una vez se tienen las razones, fruto de responder todas las preguntas que arrancan con qué, se puede proceder a la búsqueda de los métodos apropiados, generados por las respuestas de las inquietudes que inician con cómo.

Preguntas correctas para plantear un proyecto digital

Con el objetivo de aportar en la orientación para el ordenamiento en la formulación de preguntas correctas, sugerimos cuatro ciclos cuando se enfrenta un proyecto de cualquier tipo:

  1. Diagnóstico detallado del interior de la organización y del exterior o contexto de mercado de la misma. En esta etapa del ciclo, entre otros cuestionamientos asociados al entendimiento del entorno, se debe preguntar: ¿Qué actividades del nuevo marketing ha hecho la organización y cuáles han sido sus resultados? ¿Qué está sucediendo en su mercado objetivo? ¿Qué hacen sus competidores? ¿Qué desarrollos tecnológicos recientes han alterado la categoría de negocio? ¿Que resultados destacables y qué errores se han producido en mercados similares?
  2. Confeccionamiento y planteo del proyecto digital. El segundo estado del ciclo se centra en los objetivos y las audiencias. En esta fase es conveniente formular preguntas del tipo: ¿Por qué se debe crear el proyecto? ¿Qué perfil de personas serán abordadas y qué necesidades tienen? ¿Cuales son las particularidades en el comportamiento de cada uno de los perfiles de audiencia?
  3. Selección de los métodos, procedimientos y tácticas. En esta parte del proceso es cuando se cambia el sentido de los interrogantes, pasando del qué al cómo. Las preguntas, entre otras, se enfocan en cómo lograr los objetivos planteados en las audiencias elegidas y cómo ejecutar las acciones escogidas para tener mejores resultados.
  4. Análisis y administración de lo obtenido en la ejecución del proyecto digital. En la última etapa del proceso de planteamiento del ejercicio digital se formulan este tipo de preguntas: ¿Cómo se han ejecutado las tareas y qué resultados arrojaron? ¿Cómo mejoramos los procedimientos para lograr un mejor rendimiento?

Tags: marketing digital estrategia digital dirección estratégica emprendimiento management estrategia

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