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Las 11 megatendencias que marcan el presente de los entornos digitales


CINCO MINUTOS DE LECTURA ·· NIVEL BÁSICO
16 DE MAYO DE 2016

Enterarse de las megatendencias del presente digital es una obligación —que facilitará la anticipación e interpretación del futuro— para quienes trabajan en marketing.

En la actualidad existe una profunda grieta, que con el pasar de los días crece, entre quienes asimilan y se apropian de la tecnología y quienes no.

Las personas nacidas en la Era Digital siguen asumiendo cada avance como la evolución natural de la red, mientras que los demás se enfrascan en discusiones sin sentido sobre su verdadera utilidad. Para los segundos, muchos de esos adelantos digitales pueden llegar a ser sumamente complejos; una situación que se profundizará si ellos no logran interiorizar las tendencias básicas del presente y se preparan para las que vendrán.

«El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender».
Plutarco

En términos elementales, una tendencia es la dirección o rumbo de un mercado. Por su parte, una megatendencia es una ruta que influirá en los mercados por un período de tiempo más largo.

Pero, ¿cuáles son las megatendencias digitales que están marcando el presente y que condicionarán el futuro?

1. La movilidad

Es la capacidad de acceder a Internet desde cualquier lugar usando un dispositivo. Lo valioso de la movilidad es que permite a las personas estar siempre conectadas. Esta capacidad fue la encargada de abrir un universo de posibilidades que llevaron al desarrollo de la mayoría de las tendencias que enunciaremos.

2. La computación en la nube

La computación en la nube —del inglés, cloud computing— es un paradigma que plantea la oferta de servicios a través de Internet u otra red. La importancia de los servicios en la nube radica en que podremos tener poderosas máquinas que solo necesiten una magnífica conexión y buena capacidad de procesamiento. El cloud computing esboza un modelo conceptual en el que las personas tendremos terminales básicas conectadas a supermáquinas.

3. Las redes sociales

Es probablemente la más popular de las tendencias, producto de la cercanía que tienen con el usuario. Las redes sociales —y los medios sociales en general— son aquellas plataformas que se popularizaron a partir de la revolución social en la Era de la Información. Una red social es un servicio que se centra en establecer un contacto entre personas por medio de Internet.

4. La georreferenciación

También llamada geolocalización, es la técnica mediante la cual logramos posicionar espacialmente un objeto, persona o entidad basándonos en un sistema de coordenadas. Este mecanismo de localización ha cobrado mucha relevancia porque facilitó la asociación de datos a lugares y objetos. Hoy es posible publicar información en la red atada a sitios para que sea consumida por otros usuarios.

5. La realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término usado para definir la posibilidad —existente en la actualidad— de mirar el mundo real a través de un dispositivo tecnológico para combinarlo con elementos virtuales, produciendo una visión mixta de lo físico y lo digital en tiempo real. En otras palabras, la realidad aumentada nos permite añadir una capa de información extra, obtenida de la red, a lo que ven nuestros ojos.

6. El big data

El big data, o datos a gran escala, es un concepto que hace referencia a la acumulación y procesamiento de grandes cantidades de datos en la búsqueda de información valiosa o patrones repetitivos. El big data, visto como la generación, análisis y aprovechamiento del universo de datos generados por las personas y su interacción con la tecnología, es un excelente recurso y un gran apoyo para el mejoramiento.

7. El videomarketing

Los contenidos en video son cada vez más populares y, de la misma forma, las plataformas digitales que ofrecen esta posibilidad para los usuarios (YouTube, Vine, Instagram, Facebook, entre otras). El videomarketing es el uso del video como mecanismo para promocionar productos o servicios y para lograr objetivos dentro de una estrategia de marketing.

8. El contenido efímero

«No se exceda invirtiendo en tecnología o tendencias, hágalo en personas y en desarrollar sus competencias y habilidades».

Los contenidos que se consumen con rapidez, que son relevantes y coherentes con el momento y que expiran son una tendencia fuerte dentro de los entornos digitales. La saturación de información ha llevado a los usuarios a crear contenidos pasajeros de alto impacto pero de baja duración en el tiempo.

9. Los asistentes digitales

Un asistente digital, también llamado asistente personal inteligente, es un software presente en un dispositivo que puede realizar tareas u ofrecer servicios a una persona. Las tareas o servicios parten de datos de entrada entregados por el usuario y se apoyan en el reconocimiento de la ubicación y en una variedad de fuentes de información de Internet. Algunos ejemplos de asistentes personales son: Siri, de Apple; Braina, de Microsoft; Google Now; Amazon Echo; S Voice, de Samsung, etcétera.

10. La transmisión en vivo

La tecnología streaming funciona mediante un búfer de datos que almacena información en el equipo del usuario para luego mostrarle el material de forma ininterrumpida. Apareció en abril de 1995 y es la clave de la transmisión en vivo de contenidos multimedia a través de Internet. Transmitir eventos mientras suceden es una tendencia en crecimiento, potenciada por la movilidad y la progresiva masificación de algunas plataformas y aplicaciones móviles como Periscope y Meerkat, entre otras.

11. La tecnología ponible

Wearable technology, en inglés. Es el término que describe a aquellas prendas de vestir o complementos que incorporan dispositivos tecnológicos. Los relojes y las gafas significaron los primeros pasos en el campo de la tecnología y la conectividad aplicada a elementos ponibles (se recurre al adjetivo ponible, formación regular a partir del verbo poner, porque alude al hecho de que los objetos se pueden llevar puestos).


Tags: marketing digital social media redes sociales contenido digital video marketing mercado digital tendencias

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