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Las 10 características que tienen los grandes estrategas empresariales


SIETE MINUTOS DE LECTURA ·· NIVEL BÁSICO
18 DE ABRIL DE 2016

Presentamos los rasgos personales que todo estratega debe potenciar para alcanzar el éxito en su tarea como líder corporativo.

Dentro de una empresa, el papel del estratega es de suma importancia para orientar y garantizar un destino acertado y para la supervivencia de la misma en el tiempo, pero son muchas las veces que este rol se malinterpreta, tanto por quien es elegido para desempeñarlo como por quien es el encargado de asignarlo.

Los estrategas corporativos son líderes visionarios que producen, detectan y administran las ideas, que trazan el rumbo, crean valor, diseñan planes y monitorizan su ejecución, que protegen la empresa y que, con cada decisión, confeccionan el futuro de la organización.

Para lograr que una persona haga frente a estas enormes responsabilidades, se necesita potenciar algunas cualidades que simplifiquen la actuación. Estas son algunas de ellas:

1. Ética

«Un líder es alguien que conoce el camino, va por el camino y muestra el camino».
John C. Maxwell

Un estratega no solo debe buscar resultados sino también proponerse lograrlos de la forma correcta. Los líderes de la estrategia corporativa son personas que se concentran tanto en el bienestar de la organización como en el suyo propio y en el de todos los miembros del equipo. La integridad, honestidad, honradez y el buen ejemplo —además de un buen comportamiento desde lo moral— son elementos críticos para que los estrategas garanticen la credibilidad de quienes siguen y adoptan sus estrategias. Ningún plan se llevará a cabo con vehemencia, dedicación y esfuerzo, si quienes están a cargo de la implementación no creen en la persona que lo construyó.

Está demostrado que cuando la conducta del estratega es correcta, se aumentan las posibilidades de obtener beneficios para la empresa.

2. Disciplina y orden

Se debe dejar de lado ese concepto equivocado de que ser disciplinado es sinónimo de ser «psicorrígido» o falto de creatividad. La disciplina es una facultad que le entrega estructura a los proyectos y que permite incorporar de forma ordenada nuevos conceptos, ejecutar con meticulosidad las tareas, distribuir con acierto las responsabilidades y evaluar con periodicidad y sensatez los resultados para retroalimentar el actuar.

Ser disciplinado acerca a los estrategas a los objetivos, porque ubica el beneficio de la organización como prioridad, jerarquiza las acciones y facilita y ordena la interacción con cada miembro del equipo.

3. Confianza y optimismo

Es literalmente imposible crear y liderar una estrategia si no se cuenta con estas dos cualidades. Los estrategas necesitan confiar en el equipo para empoderarlo en la ejecución de la estrategia y la toma de decisiones. Igualmente, el líder debe ser optimista de que cada integrante del equipo entregará los resultados esperados, para que con esto se mantenga un clima laboral que no necesite un control excesivo.

Una persona que crea que se lograrán resultados positivos y que confíe en que los colaboradores trabajarán intensamente para obtenerlos, alentará a la fuerza de trabajo y motivará a la acción.

4. Creatividad

La creatividad es un activo poderoso para la planeación y para el enfrentamiento de los problemas. La búsqueda de soluciones, nutrida por una vigorosa fuerza creativa —individual o colectiva—, es una capacidad que se debe promover. Los estrategas se tienen que aliar con la creatividad, alimentarla y administrarla con inteligencia, para potenciarla y usarla con madurez.

Un estratega debe trabajar permanentemente para mejorar la creatividad propia y la del equipo, entregando instrumentos y escenarios aptos para que esta fluya con facilidad.

5. Buena comunicación

Sin la apropiada y correcta transmisión de mensajes, los estrategas, por más hábiles y capaces que sean, fracasarán. Los líderes corporativos que están al frente de las estrategias necesitan asegurarse de que cada miembro del equipo reciba y entienda la información, que los canales de comunicación funcionen bien y que los métodos de transmisión de los mensajes —escritos o verbales— sean eficientes.

La mala comunicación genera confusión; la confusión conduce a la inoperancia y esta, a su vez, lleva a la improductividad. Claridad, eficacia, transparencia y asertividad en la comunicación son cualidades ineludibles para el estratega.

6. Negociación

«Hay una gran diferencia entre decirle a la gente lo que debe hacer y motivarla a que lo haga. Los líderes inspiran, los jefes obligan».

La habilidad para negociar es una facultad obligatoria para los estrategas. Negociar con propios y extraños, negociar cediendo e imponiendo. La capacidad de renunciar a posiciones particulares en la búsqueda del objetivo, el ser permisivo con los colaboradores para favorecer la obtención del resultado, el convencer sin violentar, etcétera, ubicará al estratega en una posición privilegiada para conseguir la adopción e implementación de las estrategias.

Negociar debe ser visto como la obsesión por encontrar escenarios de beneficio mutuo entre las partes y como la inteligencia para cambiar de opinión cuando sea necesario. Nunca olvide que los estrategas negocian con las personas y con las ideas, propias o ajenas.

7. Anticipación

La estrategia obliga a fomentar la capacidad de mirar siempre hacia adelante e intentar predecir. Anticipar es una aptitud que se fundamenta en la destreza para entender el pasado, asimilar las tendencias para prever un futuro y trazar rutas para situarse en él de la forma correcta. Anticipar es la habilidad para proyectar el mañana.

Un estratega es quien se hace cargo de la planeación al interior de la compañía; por ende, su principal responsabilidad es vaticinar lo que viene y decidir cómo enfrentarlo para obtener el mejor resultado posible para la organización.

8. Equilibrio y justicia

La sapiencia para distribuir tareas, responsabilidades y recursos, sumada a la igualdad y simetría para evaluar, son dos características imprescindibles para los estrategas. La ejecución de una estrategia obliga a establecer equilibrios de trabajo y descanso para los colaboradores, de austeridad y gasto para la organización y de apresuramiento y reflexión para el estratega. Asimismo, es necesario que el líder estratégico desarrolle una escala coherente que le ayude a valorar lo que se obtiene y a juzgar con cabeza fría lo que no.

9. Objetividad y realismo

Un buen estratega de negocios es aquel capaz de ser crítico, de suprimir la subjetividad ante cualquier situación. Igualmente, es aquella persona que cuenta con una alta cuota de realismo y que aterriza las expectativas sin atacar las motivaciones.

La objetividad tiene que ver con las opiniones y el realismo con las percepciones, y, en ambos frentes, el estratega necesita tener un desempeño sobresaliente. La objetividad marcada por una coherencia de valoración y el realismo por una sensata visión del entorno y la situación.

10. Metodología

Desde el punto de vista científico, la metodología hace referencia al conjunto ordenado de procedimientos que se utilizan para alcanzar los objetivos. Es decir, la elección de un método adecuado para exponer un planteamiento, aplicarlo a un proceso u ordenar un grupo de tareas que persigan lo buscado. El estratega tiene que contar con la cualidad para diseñar y gestionar métodos; con esta habilidad garantizará la creación de sistemas autónomos y sostenibles al interior de la organización.

Con estos rasgos, el estratega sumará a la empresa un componente avanzado para la detección de oportunidades, la creación de planes, la obtención de resultados y el empoderamiento a los colaboradores. Rasgos que, además, harán competitivo al estratega y a la organización.

Los estrategas tienen un rol preponderante en el presente corporativo para la transformación de los negocios y la conquista de los mercados, hacer que crezcan, personal e intelectualmente, es una responsabilidad individual y colectiva.


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