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Las 8 actitudes que lo ayudarán a mejorar la estrategia digital


CINCO MINUTOS DE LECTURA ·· NIVEL BÁSICO
1 DE ABRIL DE 2016

Discutamos sobre los principales puntos en los que debe trabajar una organización que quiera optimizar la estrategia digital.

Partamos de la premisa de que una estrategia —que busque algún objetivo de negocio a través de un escenario de contacto o relacionamiento con una audiencia— es un ente viviente que se debe adaptar a las cambiantes circunstancias de los mercados y a la volatilidad del comportamiento de los consumidores. En vista de ello, la optimización y el mejoramiento de una estrategia es una asignación que no se debe descuidar y a la que se le debe dedicar suficiente tiempo para lograr resultados positivos.

Una estrategia digital no es ajena a esto. Mejorar su eficiencia es clave para garantizar su éxito futuro, sin la obligación de un aumento de recursos y sin un significativo incremento de las tareas.

Comencemos aclarando que una estrategia digital poderosa no sale en una tarde de trabajo o en una reunión anual campestre con el equipo. Para conseguirla, se necesita entender todo lo que afecta un negocio y esto solo se logra con mucha reflexión, estudio y experimentación. Los estrategas requieren tiempo y un gran esfuerzo a lo largo de cada una de las etapas del proceso de construcción y ejecución para alcanzar los resultados óptimos, porque una estrategia fuerte necesita una buena cuota de crítica, discusión, fracaso y análisis.

Entendido el asunto de que la estrategia no es algo que surge de repente, es importante aprender que, igualmente, lo más conveniente no es detenerse ante la primera idea que surja, por más sobresaliente que esta parezca, porque las grandes estrategias se producen cuando las ideas brillantes se nutren con otras ideas, para que entre todas se pulan y se aclaren. Una verdadera y sólida estrategia aparecerá frente a nosotros en el momento en que no se tengan reparos para cuestionar lo que se cree que la organización hace bien o domina, cuando no se dé nada por sentado y cuando se comprenda que todo es susceptible de cambio, adaptación o mejora.

«La estrategia y el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas cumbres del marketing. Lo demás son solo colinas».
Al Ries

Esta actitud permite evolucionar, evita apegarse a deseos o sentimientos y aísla de las percepciones individuales, posibilitando la evaluación del negocio desde diferentes ópticas: la revisión de los competidores con neutralidad, el entendimiento del mercado desde su esencia y la evolución de las ideas y las acciones.

Finalmente, no temer a la inconformidad producida por la escasez de ideas o por la frustración de creer que se tiene una mala estrategia es el preludio para las buenas estrategias. No desfallecer en el intento —sobre todo en esos momentos de bloqueo— es la ruta para obtener la carta de navegación que se anhela, porque el trabajo honesto, disciplinado y metódico arrojará la recompensa esperada, una estrategia asertiva que mostrará a la empresa el camino para ganar.

Los aspectos a fomentar cuando se construye una estrategia digital

Con este preámbulo claro, asimilado y aplicado en la construcción y el desarrollo de la estrategia, revisemos los principales puntos que se deben fomentar en las compañías para mejorar considerablemente una estrategia digital después de que esta sea formulada y esté en proceso de ejecución:

1. Análisis

Adquiera una disciplina constante que lo incite a revisar los aciertos y fracasos de la estrategia digital, pero no con una actitud de juicio sino de aprendizaje. Examine de forma detallada las acciones y sus resultados, documente lo valioso y extraiga enseñanzas y conclusiones de cada cosa para poder corregir.

2. Serenidad

Cuando se construye o se ejecuta una estrategia digital es preponderante no obsesionarse con nada. El equilibrio mitigará los riesgos y balanceará los logros. Los líderes necesitan conservar la calma para una correcta selección y evaluación de cada táctica y acción en la búsqueda del resultado óptimo y equitativo con lo invertido.

3. Cercanía

Mientras más se acerque a la audiencia y trate de entender sus necesidades, motivaciones y expectativas, mejores resultados conseguirá. Luchar por la cercanía y retroalimentar la estrategia digital con su ayuda, acelerará la obtención de los objetivos propuestos y asegurará su reiterada consecución en el futuro.

4. Entendimiento

«¿Hacia dónde quiero ir? una pregunta que debe formularse antes de iniciar la construcción de la estrategia digital».

Pensar siempre como un usuario otorgará la comprensión necesaria para corregir lo malo y pulir lo bueno. Librarse de la enceguecedora óptica corporativa y ponerse en los zapatos de la audiencia ayudará a entender y valorar mejor lo que se logra.

5. Concentración

Centrarse en los objetivos evita desviarse del camino y ayuda a que las abundantes oportunidades que ofrecen los entornos digitales no lo confundan. La exposición a un acelerado mundo de innovación y a un frenético ritmo de avances tecnológicos puede desviar la atención de quienes no tienen un foco claro.

6. Reflexión

Preguntarse con frecuencia lo que sobra y lo que falta y evaluar con rigurosidad las acciones diseñadas por la estrategia en el plan táctico digital posibilita mantener vivo el espíritu de mejoramiento continuo y la incesante lucha por optimizar la ejecución y, por ende, los resultados.

7. Preocupación

Los líderes deben sentirse cómodos con la intranquilidad producida por la permanente preocupación por mejorar la experiencia de usuario y reducir el incesante deseo de agregar herramientas o plataformas a la estrategia digital como respuesta a la angustia descrita.

8. Cuestionamiento

Nunca dejar de debatir sobre los resultados obtenidos por cada una de las acciones ejecutadas.


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