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Las 5 cosas que nadie le dice sobre Google AdWords


SEIS MINUTOS DE LECTURA ·· NIVEL BÁSICO
15 DE FEBRERO DE 2016

Conozca algunos conceptos elementales que lo ayudarán a aprovechar mejor y a tener un alto rendimiento en la plataforma publicitaria de Google.

AdWords es un servicio digital —propiedad del gigante Google— que ofrece publicidad, al interior del motor de búsqueda y de otros sitios web afiliados, para que los anunciantes de todo el planeta persigan sus objetivos de marketing, posicionamiento y visibilidad en los entornos digitales.

«Que su marca o producto aparezca a personas interesadas en el momento oportuno es una de las principales ventajas de Google AdWords».

AdWords es, hoy por hoy: La principal fuente de ingresos de Google (según reportes, se encarga de producir el 95% de las ganancias), una alternativa atractiva para las empresas (porque, estas, solo tienen que pagar por los clics obtenidos) y una destacada fuente de contenidos relevantes para los usuarios. Estos tres factores son el resultado de un incesante trabajo por parte de Google AdWords, que se ha esforzado por trascender el encasillamiento de ser una simple plataforma que vende espacios publicitarios para pasar a ser una herramienta que comercializa la intención de los millones de usuarios que, a través del buscador, declaran abiertamente sus deseos.

Google AdWords se muestra, entonces, dentro del mercado de ofertas publicitarias para escenarios digitales como una buena y económica forma de obtener visibilidad y beneficios, que pone los intereses del anunciante y la audiencia como su prioridad; porque a diferencia de la publicidad tradicional —en la que se incomoda a la gran mayoría no interesada para alcanzar a una minoría susceptible de conversión—, la publicidad de AdWords se enfoca en exponer los anuncios exclusivamente a quienes expresan interés.

Datos relevantes sobre Google AdWords

Antes de presentar los conceptos sobre los que se habla poco cuando se habla de Google AdWords, creemos oportuno compartir algunos datos preponderantes sobre la actualidad de la plataforma publicitaria que ayudan a dar un contexto a lo que expondremos más adelante:

  • Google AdWords ha revelado que entre el 6% y el 17% de los usuarios —que consultan el motor de búsqueda— hacen clic en los enlaces patrocinados.
  • Google Adwords acapara cerca del 83% de toda la inversión publicitaria en los entornos digitales en el mundo.
  • La tasa promedio de cliqueo —CTR, por la sigla en inglés de click-through rate— de los anuncios en Google AdWords es 3,16% (este es un indicador crítico de rendimiento para una campaña publicitaria, que influye mucho en el establecimiento del monto que pagará el anunciante por cada clic).
  • Los anuncios de Google AdWords que están ubicados en la primera posición tienen una tasa promedio de cliqueo (CTR) del 7%.
  • Se calcula que la red de display de Google AdWords cuenta con más de 1 millón de sitios web afiliados.
  • Insurance es la palabra clave que alcanzó el mayor costo por clic en Google AdWords: us$54,91.

Los cinco conceptos elementales en Google AdWords

Antes de lanzarse al mundo de la publicidad por clic —PPC, por las siglas en inglés de pay-per-click—, y para evitar un error que cueste tiempo y/o dinero, es necesario que se interioricen algunos conceptos que apoyan la consecución de resultados positivos y sostenibles:

1. Google AdWords es una plataforma publicitaria, no un vendedor

Muchas compañías cometen el error de dirigirse a AdWords con la expectativa de que la herramienta resolverá todos sus problemas de comercialización de productos o servicios, algo distante de la realidad. AdWords es una simple plataforma publicitaria que expone mensajes ante usuarios que tienen una alta probabilidad de convertirse en clientes, pero al final la tarea de lograr la conversión dependerá exclusivamente de quien diseña la campaña. En gran medida, el trabajo y la planeación de lo que sucederá después de obtener el clic es ignorado por quien construye la acción publicitaria y, este olvido, hace que los resultados de la campaña no sean los esperados. Lo que no debe suceder en la mente de los líderes corporativos es asignarle este error a la plataforma sino a quien la usa. AdWords traerá el prospecto, pero convertirlo es responsabilidad del sitio web o en su defecto del equipo digital de la empresas.

2. Si lo que necesita es tráfico, Google AdWords no es el camino

«El éxito de una campaña de Google AdWords se logra cuando se enfoca en una acción simple, específica y fácil de medir».

El tráfico indiscriminado es un objetivo bastante primitivo para los escenarios digitales. Concentrar un esfuerzo publicitario únicamente en atraer tráfico, de cualquier perfil, es un despilfarro de recursos. Google AdWords permite enfocarse en metas muy especificas y que aportan beneficios tangibles para las organizaciones. No permita que una herramienta tan poderosa sea usada para un fin mediocre.

3. El éxito se consigue cuando se hace un plan detallado

Diseñar una campaña publicitaria en Google AdWords debe ser visto como un proceso estructurado de planeación, con objetivos particulares, tácticas claras e indicadores de medición definidos. Cuando la estrategia publicitaria en AdWords se enfoca en una acción específica, fácil de medir y simple de ejecutar por parte de la audiencia, se estará más cerca del logro. Las compañías que quieran obtener resultados en Google AdWords no solo deben invertir dinero, también necesitan invertir cerebro para ser eficaces.

4. El objetivo no es la posición en el buscador sino el clic

Es frecuente que los líderes corporativos caigan en la trampa de pensar que la meta final es aparecer en una buena posición en la página de resultados del motor de búsqueda. Pero este sofisma lo único que consigue es alejarnos de la verdadera finalidad de un buen plan publicitario en AdWords: acaparar la mayor cantidad de clics posibles en una palabra clave específica. La empresa no necesita luchar por salir de primera en el buscador, tienen que competir para atraer al usuario que ejecuta la búsqueda (independiente de su posición en la página de resultados). El objetivo en Google AdWords NO es que su anuncio salga de primero sino atraer público de calidad y susceptible a la conversión.

5. Evite que el anuncio se imprima en búsquedas irrelevantes

Monopolizar espacios publicitarios es una práctica muy común en el marketing tradicional. El racional, en este tipo de marketing, es bastante primario: mientras mayor exposición tiene una marca, producto o servicio, mayor probabilidad de elevar su consumo. En la actualidad se ha demostrado que lo que las organizaciones necesitan no es generar ruido sino hacerse visible en los momentos oportunos. En el presente los nuevos profesionales del marketing entienden que la eficiencia es un componente importante del accionar publicitario y que cada espacio contratado debe generar retornos positivos para lograr que el ejercicio sea rentable en su globalidad.


Tags: marketing digital publicidad digital google adwords

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