Las 10 cosas que se deben hacer en YouTube que pocos mencionan

Identifique las diez tareas y actitudes que son fundamentales en YouTube, sobre las que poco o nada se habla, que son críticas para lograr buenos resultados.

Tiempo estimado de lectura: 11:15
Nivel del contenido
Básico.
¿Qué aprenderá?
Con el contenido presentado reconocerá los puntos críticos sobre los que se debe trabajar en YouTube para alcanzar el éxito.
Perfil de lector recomendado
Community manager, emprendedores, profesionales de marketing, líderes empresariales, directivos y gerentes generales.

YouTube es una plataforma para compartir videos en línea que rápidamente cobró importancia desde su lanzamiento en febrero de 2005. Su ascenso fue tan significativo que el gigante Google compró la plataforma por una escandalosa suma, us$1650 millones en noviembre de 2006 —con solo un año y nueve meses de vida—. Las estadísticas de uso son igualmente impactantes y su aporte a las personas y empresas es innegable. En la actualidad, poco se discute sobre la contribución de YouTube a las personas y organizaciones que la usan.

Analizando con detenimiento podremos identificar las causas de la explosión y popularidad de la plataforma. YouTube adquirió fuerza, básicamente, por la masificación del video como formato; una masificación que se apoyó, en gran medida, por la simplificación de los mecanismos de captura y edición, proceso en el que los teléfonos inteligentes tuvieron un rol protagónico desde 2007, con la llegada al mercado del iPhone. Antes de la irrupción de los dispositivos móviles conectados era muy complejo para una persona capturar un video, editarlo y publicarlo; pero con la aparición de los teléfonos con cámaras incorporadas, aplicaciones intuitivas para la edición y conexión a Internet, esta tarea se hizo asequible. Una oportunidad que aprovecho YouTube, al crear una plataforma simple que le dio visibilidad a los videos creados por las personas del común.

Pero, ¿por qué tenemos que desarrollar alguna actividad en YouTube?

«En YouTube usted dispone de tan sólo diez segundos para probar si el espectador decidirá invertir otros diez segundos, y si logra que algunos lo vea hasta el final, usted habrá coronado».
Seth Godin

Las razones por las que estamos obligados a tener algún tipo de presencia en YouTube tienen dos aristas: el video como formato y la plataforma como entorno social.

El primer ángulo de aproximación, el concerniente al video como formato, es obvio para la mayoría. Hoy la mejor forma para compartir información, comunicarse con una audiencia y atraer seguidores es a través del video. De hecho, el conglomerado multinacional de tecnología Cisco Systems ha sido categórico afirmando que las empresas están obligadas a incorporar el video en sus acciones de marketing. Este enunciado lo soportan sus investigaciones, las cuales muestran que para 2017 el tráfico generado por el consumo de videos será del 69% del total del tráfico de Internet. Una cifra muy ruidosa.

La otra perspectiva que ratifica la importancia de YouTube, para las estrategias de marketing digital, es la plataforma en sí. YouTube es la herramienta de videos en línea más popular del mundo, y su alcance y capacidad para la generación de tráfico no tiene discusión. Mas aún, sus aportes y resultados son medibles —a mediano plazo— en las tareas de relacionamiento entre la compañía y su audiencia.

Y es que difícilmente YouTube encontrará rivales que amenacen su posición en el mundo digital, porque reúne tres características que aumentan la ventaja con sus competidores: (1) YouTube se apoya en el video como formato, (2) YouTube es una potente red social —con muchas funcionalidades que atraen a los usuarios— y (3) YouTube es un poderoso motor de búsqueda —con el respaldo de Google, el más importante y vanguardista de los motores de búsqueda del planeta—. Es decir, YouTube tiene en una sola plataforma las tres tendencias dominantes en el marketing digital de la última década: contenido visual, interacción social y motor de búsqueda.

El decálogo para lograr el éxito en YouTube

El inicio de cualquier actividad en YouTube debe venir acompañado por una inquebrantable decisión, un compromiso hacia los quehaceres que implica y una esperanza de cosechar los frutos en el mediano plazo. Una iniciativa que no cuente con respaldo y determinación entrará a la plataforma en desventaja. YouTube, como cualquier red social, exige un trabajo ininterrumpido; sino se hace así, no se podrán obtener beneficios.

Además de la decisión, conviene concentrarse en diez detalles, diez tareas que acercan los resultados a la organización. A continuación presentamos estas diez cosas que se deben hacer en YouTube, que pocos mencionan y que conducen al éxito:

1. Cuidar cada detalle

Un buen canal de YouTube es una sumatoria de pequeñas cosas, algunas simples y otras complejas. Dentro de lo simple está lo relacionado con la configuración misma del canal y la carga de los contenidos. Para lograr buenos resultados es recomendable diligenciar completamente la información pedida por la plataforma y aprovechar cada espacio ofrecido por esta. Es importante escoger un buen nombre para el canal; elegir una fotografía de portada diciente y coherente; cargar una imagen de perfil que sea fácil de reconocer y que aporte; pensar en un buen título, redactar una juiciosa descripción y seleccionar correctamente las etiquetas para cada video subido, y, finalmente, integrar la actividad en el canal con los otros esfuerzos en redes sociales.

Además, la rigurosidad con la que se establezcan los procesos también se aportará a los objetivos. En este grupo de detalles, orientados a los procedimientos de gestión, se debe prestar atención a la creación de una disciplina de publicación y a su cumplimiento, a la adquisición de una dinámica de interacción y a la motivación de la audiencia para la construcción de comunidad alrededor de los contenidos.

2. Proteger cada aspecto del video

En el punto anterior abordamos la forma, y en este el fondo. Sí, para que un video triunfe se debe acompañar con un buen título, una descripción detallada y unas etiquetas que mejoren su visibilidad; pero hacer esto con solvencia no garantiza el resultado. El resultado también está condicionado por la rigurosa producción del contenido.

Al crear un video para YouTube, los editores deben ser conscientes de ese repetido principio que invita a evitar la sobreelaboración de los videos, ese que promueven una actitud amateur; no obstante, no se debe abusar de esta expectativa. Los buenos editores tienen cuidado en todos los aspectos de la producción; y esto lo hacen cuando protegen la estructura de comunicación, el léxico y tono usados, la calidad del audio y la imagen, la iluminación de cada elemento que aparece en escena, las transiciones y los demás temas técnicos.

3. Entender que en YouTube el éxito es relativo

Caer en la trampa de la comparación, a cualquier nivel, podría ser destructivo. Cuando se analizan los logros del trabajo es elemental centrarse en las tendencias mostradas por el accionar y las enseñanzas obtenidas. Prepárese porque no todos los canales atraen millones de seguidores, puesto que el tamaño de la audiencia lo determina la temática. De hecho, hay muchos canales con pocos seguidores que son altamente efectivos. De la misma forma, no todos los videos obtendrán el mismo nivel de éxito.

Medir es una tarea que implica madurez; porque en ello, los seres humanos somos insaciables. Compararse —en las redes sociales y en los escenarios digitales en general— aporta poco y confunde mucho, esto se produce porque casi siempre escogemos puntos de referencia fuera de contexto.

4. Conseguir algo que atrape y luego aportar valor
«Nadie se repite un video aburrido de YouTube. Hay que crear contenidos que cautiven y que motiven la interacción».

¿Cómo enganchar al espectador para que vea un video? Esa es la pregunta más importante y su respuesta es lo que produce el éxito en YouTube; por ende, esa es la tarea a la que más tiempo se le debe invertir. Las personas le entregan pocos segundos a un video antes de decidir si lo verán completo; por lo tanto, el primer gran reto debe ser ganarse la atención; conseguido esto, los esfuerzos se deben orientar al intento de aportar valor; para, de esta forma, ganarse su confianza.

Atrapar para luego aportar valor es la consigna que hace que los suscriptores crezcan y que la relevancia del canal sea cada vez mayor.

El desafío en YouTube, entonces, es ganarse la atención con cada video para construir confianza y credibilidad; así se crean seguidores verdaderamente interesados y consumidores honestos del contenido generado.

5. Vigilar los tiempos de cada video

Los buenos editores de YouTube nunca descuidan la duración de los videos. El tiempo usado para transmitir cada idea debe ser evaluado y optimizado permanentemente.

Frecuentemente se escuchan disertaciones relacionadas con la pregunta: ¿cuánto tiempo debe durar un video de YouTube? Desde nuestra óptica, esa es una pregunta muy subjetiva, porque la duración de un video depende en gran medida de la información que se quiera transmitir. En vista de esto, creemos que la respuesta apropiada para ese cuestionamiento es: el menor tiempo posible para decir lo que se quiere decir.

6. Aprovechar todas las herramientas

Desde su nacimiento hasta hoy, YouTube no ha parado de desarrollar funcionalidades para editores y espectadores que hacen que la experiencia sea cada vez mejor. En sus inicios, las alternativas eran pocas, los editores no podían fomentar la interacción desde los videos y los espectadores no podían profundizar en la información o seguir visualizando contenidos relacionados. Pero ahora, editores y espectadores, tienen más opciones; por consiguiente, es necesario usarlas para enriquecer la relación entre quien publica y quien consume.

Crear enlaces y anotaciones en los videos son dos buenos ejemplos de estas nuevas funcionalidades que, usándolas bien, mejoran el desempeño de un canal.

7. Transcribir y subtitular los videos

Sí, sabemos que es una tarea tediosa; pero eso es justamente lo que la hace poderosa. Aunque tomarse el trabajo de transcribir lo que se dice en el video puede tardar mucho, ese tiempo será recompensado por YouTube con un aumento en la visibilidad; porque haciendo esto, indirectamente le estamos ayudando a la plataforma en su objetivo de volver los contenidos asequibles para todas las audiencias y simplificando el proceso automatizado de traducción.

Diseñe mecanismos simples y progresivos para incorporar los subtítulos en los videos, esto lo llevará a un nivel superior.

8. Usar las listas de reproducción

Otra de las funcionalidades agregadas por YouTube en los años recientes son las listas de reproducción. Ahora, los canales pueden crear listas de reproducción para sus visitantes; y con esta herramienta, podrán clasificar los contenidos para simplificar el consumo por parte de los espectadores.

Hacer listas de reproducción, agrupando los videos por temáticas o por cualquier otra variable, aumentará la reproducción de videos en el canal y mejorará la relación con la audiencia.

9. Pensar en lo que queremos que pase después de que alguien vea un video

Son muchas las personas y empresas que se preocupan en exceso porque los espectadores encuentren el canal o los videos, comiencen a reproducir los contenidos y se queden hasta el final de cada video; y eso no esta mal. Pero, son muy pocos los que de verdad diseñan una acción completa, que incluya lo que queremos que pase después de terminar el video. Sí, aspirar a que alguien vea un mensaje completo puede ser un objetivo, y de hecho lo es; pero conseguir esto y no intentar retener la atención y el interés del espectador es un verdadero desperdicio.

Cada video de YouTube debería terminar con una invitación explicita a ver otro video o a visitar un sitio web para obtener mayor información. No pierda la chance de capitalizar su esfuerzo y el tiempo invertido por su audiencia.

10. Apropiarse de la métrica

La única forma de mejorar es revisando con detenimiento y rigurosidad lo que se obtiene con cada acción —en este caso, con cada video—. Si dentro del equipo de trabajo no hay una persona que asuma la responsabilidad de extraer las métricas y sacar conclusiones que ayuden a optimizar el trabajo en YouTube se está despreciando información útil que podría enriquecer el futuro de la empresa en esta red social. Aprenda de los resultados, evaluando los intereses y reacciones de los espectadores. Establezca rutinas de medición y analítica en los procesos de gestión de redes sociales dentro de su equipo.


Imagen diseñada por Freepik.

Tags: social media, community manager, community management, redes sociales, contenido digital, marketing de contenido, you tube, video marketing

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