5 buenas ideas para usar a Snapchat como herramienta de marketing

Apodérese de Snapchat para perseguir objetivos comerciales o de marca. Aprópiese de los contenidos efímeros y, a través de ellos, construya relaciones cercanas y duraderas con su audiencia. Aquí le compartimos cinco buenas ideas.

Tiempo estimado de lectura: 8:30
Nivel del contenido
Básico.
¿Qué aprenderá?
Con el contenido presentado conocerá mejor Snapchat y se inspirará para el uso de esta herramienta como plataforma de marketing para su negocio.
Perfil de lector recomendado
Community managers, profesionales de marketing, líderes empresariales, directivos y gerentes generales.

Hablar de Snapchat es hablar de contenidos efímeros, es acercarse a esa tendencia de publicación que desde los inicios de esta década se viene abriendo camino con fuerza en los adolescentes. Los contenidos efímeros son aquellos que desaparecen rápidamente y sin dejar rastro ni registro en los dispositivos de las personas que los consumen; son publicaciones que dependen y se nutren del contexto, y que solo son relevantes durante un corto periodo de tiempo. Pero, ¿por qué se hicieron populares los contenidos efímeros? La saturación de información en las redes sociales y la escasa atención de las audiencias fueron las dos principales causas para la explosión de esta tendencia, porque en los actuales escenarios saturados y bajos de atención los contenidos volátiles, fáciles de consumir y altamente visuales se destacan.

«Las fotos se han utilizado para guardar momentos importantes, pero ahora las imágenes se están utilizando para hablar».
Evan Spiegel

Snapchat fue, y sigue siendo, uno de los principales motores de esta revolución de los contenidos efímeros; es por esto que vale la pena conocer su origen y evolución. ¿Qué es Snapchat? Es una red social y aplicación móvil desarrollada por tres estudiantes de la Universidad de Stanford —Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown— en septiembre de 2011. La aplicación sirve para tomar, editar y enriquecer —con textos, emoticones, dibujos, lentes o filtros— fotografías y vídeos, que luego pueden enviarse a un grupo específico de contactos o ponerse en una línea de tiempo de historias para que los seguidores los vean durante las siguientes 24 horas. Estos vídeos y fotografías, conocidos como snaps, solo estarán visibles en el dispositivo del receptor y en los servidores de la plataforma durante el periodo de tiempo que elija el emisor.

Snapchat logró relevancia mundial por su acelerado crecimiento y por su increíble penetración en los públicos jóvenes. Hoy, la popularidad de la aplicación es muy alta, particularmente en las audiencias entre 13 y 23 años. De hecho, en 2014, fue la aplicación social de más rápido crecimiento —57% de aumento en los usuarios activos en el transcurso del año—. Ese desbordado crecimiento y su gran afinidad con los millenials es lo que llevó a Snapchat a las salas de reunión donde se discuten las estrategias de marketing de las principales empresas.

Pero, si usted es uno de los pocos que nunca había oído hablar de la aplicación, no se preocupe, porque este es un fenómeno que está en sus primeras etapas y que apenas comienza a popularizarse. Actualmente, son pocas las marcas que han creado una buena presencia social en Snapchat, por ende, las oportunidades para sobresalir siguen siendo muchas. Sin embargo, que la plataforma esté poco explorada no significa que lo estará así siempre, en consecuencia, le recomendamos anotar en su libreta de tareas, con la etiqueta de urgente, acercarse a Snapchat y al contenido efímero con fines promocionales y comerciales. Mientras más rápido comience a experimentar con la aplicación y con este tipo de contenidos, mejor.

¿Por qué es importante Snapchat para los negocios?

La primera razón es la que acabamos de mencionar, su altísima penetración en los millenials de todo el mundo. Esta cercanía es primordial para las compañías, porque quienes logren cautivar a este público joven, activo y competente en el uso de las nuevas tecnologías, podrán transformar la realidad de la organización, potenciar el desempeño en los mercados de los productos o servicios y dar una mayor visibilidad a sus mensajes.

Otra razón importante es que Snapchat está diseñada para la movilidad, y la movilidad es un componente esencial de los planes de marketing digital en la actualidad. Para nadie es un secreto que la lucha por la atracción y retención de la atención de las audiencias y por el acercamiento e interacción con ellas se está produciendo en los dispositivos móviles; de la misma forma, es evidente el gran aporte que tiene hoy el tráfico móvil en el total del tráfico de un sitio web. Estas dos realidades, inocultables, son una razón de peso para lanzarse a Snapchat; porque, con una buena gestión, la aplicación se puede convertir en un poderoso aliado para las empresas que quieran competir por un espacio en los dispositivos de su público objetivo.

Y, finalmente, la última razón es de índole estratégico. Snapchat es prioritario para las compañías porque es una aplicación accesible, fácil de usar y apropiada para cualquier tipo de negocio. Es una herramienta útil para las grandes organizaciones y también para las pequeñas; porque, para su gestión y para alcanzar el éxito en ella, el presupuesto no es una variable primordial. Es decir, evidentemente se requerirán recursos, pero con un equipo comprometido, un plan de trabajo claro y mucha creatividad se pueden lograr resultados altamente productivos sin depender en exceso del presupuesto invertido.

Buenas ideas para sumar a Snapchat al plan de marketing digital

«Crear contenido de calidad y esforzarse por hacerlo llegar a la audiencia es clave para el éxito de una marca».

Hace algún tiempo, Snapchat era una simple aplicación para mantener entretenidos a los adolescentes con selfies y figurines; pero, con el pasar de los días y con las múltiples nuevas funcionalidades incorporadas a la red social por sus creadores, Snapchat se convirtió en una herramienta de mucha utilidad para mercadear marcas, productos o servicios. A continuación, presentamos cinco acciones con las que una compañía se puede beneficiar de Snapchat en su día a día; cinco ideas simples para que la apropiación y el uso de la plataforma produzca resultados medibles para la organización:

1. Hacer un detrás de cámara de las tareas cotidianas de la empresa

Lo que para usted es rutinario y poco sorprendente puede ser atractivo y entretenido para los demás. Los negocios y quienes trabajan en ellos se sumergen en la operatividad y dejan de maravillarse con los procesos que se viven en su interior. Usar Snapchat para mostrar la planeación y producción de los productos o servicios puede ser fascinante para sus seguidores. Exponer el equipo de trabajo, las particularidades de los procedimientos, los retos diarios de la compañía, la intimidad de las oficinas, etcétera, es una buena forma de apropiarse de Snapchat y una excelente ruta para involucrar a la audiencia y hacerla partícipe de su cotidianidad. Dentro de todas las organizaciones hay muchas cosas que valen la pena mostrar, y Snapchat es una magnífica herramienta para hacerlo.

2. Crear cupones y promociones volátiles

Lo etéreo del contenido en Snapchat convierte a la red social en un excelente canal para diseñar y ejecutar promociones con cortos periodos de vida. Con Snapchat se pueden publicar cupones que caduquen rápidamente y que obliguen a los seguidores a tomar acciones inmediatas; por lo tanto, se podrían construir actividades promocionales para enfrentar situaciones repentinas y cambiantes del mercado. Los contenidos efímeros permiten que las empresa se comuniquen con sus seguidores y obtengan resultados en tiempo real.

3. Dar a la marca, producto o servicio una perspectiva de primera persona

La cantidad de opciones para la edición y decorado de las publicaciones que ofrece Snapchat, y el hecho de que los videos y fotografías sean tomadas desde un dispositivo móvil, le dan a los negocios muchas alternativas para humanizar la marca, producto o servicio; para convertir los mensajes corporativos en mensajes en primera persona —de un individuo, a nombre de la compañía, hacia una comunidad de seguidores—. Esta comunicación en primera persona genera empatía y produce cercanía con la audiencia.

4. Relatar historias atractivas y coherentes con la audiencia

La mejor forma de atraer a las personas y de crear una comunidad es a través de los relatos. Snapchat ofrece la posibilidad de transmitir historias por pequeños capítulos, con o sin continuidad. Las organizaciones inteligentes y con buenos resultados usando los contenidos efímeros han aprendido a conversar con sus seguidores usando imágenes o videos, han desarrollado la capacidad de construir relatos cautivadores alrededor de su oferta y de las necesidades que ellos satisfacen en sus clientes. Las historias son una poderosa arma para mostrar las características de los productos o servicios, para que los seguidores se identifiquen con situaciones, para transmitir mensajes, entre muchas otras cosas. Combinar Snapchat con buenos relatos es una receta ganadora.

5. Cubrir eventos internos o del sector

Snapchat es la herramienta que deben usar las empresas que quieran sorprender a sus seguidores con un cubrimiento divertido de algún evento interno o asociado al sector en el que se desenvuelven. La velocidad para transmitir, la simpleza para consumir los mensajes y la posibilidad de recibir interacciones, son las tres razones que soportan esta afirmación. Snapchat es muy flexible para enviar cualquier contenido —textos, fotos, videos, dibujos, etc.—, es muy fácil para que los usuarios sigan la cronología de las publicaciones y ofrece una completa interacción en tiempo real entre audiencia y emisor.


Imagen diseñada por Freepik.

Tags: social media, community manager, community management, redes sociales, contenido digital, snapchat

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