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Los 7 pecados capitales en la usabilidad de un sitio web


SEIS MINUTOS DE LECTURA ·· NIVEL BÁSICO
6 DE NOVIEMBRE DE 2015

Ilústrese en los errores de usabilidad web que cometen las personas y empresas con mayor frecuencia, y que tienen un impacto crítico en los resultados digitales.

La usabilidad, por definición, es un valor para representar qué tan fácil de usar es un sitio o una aplicación web, independiente de las capacidades técnicas y de conocimiento del usuario. Su importancia radica en el alto nivel de influencia que tiene en la consecución de objetivos digitales para una organización. Wikipedia la define de la siguiente forma:

«Los usuarios web han sido siempre implacables, y ahora lo son aún más».
Jakob Nielsen

«El neologismo usabilidad —del inglés: usability— es una medida empírica y relativa que muestra la facilidad con la que las personas pueden utilizar una herramienta u objeto particular fabricado por humanos para obtener un objetivo concreto. La usabilidad, además, se refiere a la claridad y elegancia con la que se diseña la interacción entre un individuo y un programa de computador o sitio web. Se dice que es una medición empírica porque no se basa en opiniones sino en pruebas y relativa porque los resultados no son ni buenos ni malos, sino que dependen de las metas planteadas o de una comparación con otros sistemas similares». (1)

Para resumir, un sitio o aplicación web tendrá una alta usabilidad si, y solo si, alguien la puede usar sabiendo poco de computadores y usando una conexión a Internet y un computador promedio (en términos tecnológicos).

Jakob Nielsen —ingeniero Danés, mundialmente respetado en temas de usabilidad— definió la usabilidad como: «El atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces web».

Los errores en la experiencia de usuario que usted debe evitar

Entendido el concepto de usabilidad web, presentamos los que a nuestro juicio son los pecados capitales de la usabilidad web agrupados en 7 grandes áreas:

1. La arquitectura de la información

La organización y disposición del contenido son piezas fundamentales de la usabilidad. Facilitar el consumo a través de la construcción de rutas claras de navegación, ayudará al usuario a entender, de forma simple, la manera correcta de interacturar con los contenidos. Los pecados más comunes que se comenten en esta área son:

    • La ausencia de estructura (cualquier sitio web necesita un principio claro de organización para los contenidos).
    • No contar con una jerarquía evidente en la información.
    • Tener opciones de navegación invisibles (lo que no está disponible y accesible en un sitio web, no existe).
    • Construir una navegación inconsistente (la navegación de un sitio web no puede plantearse como un rompecabezas que necesita ser descifrado).

2. El layout

La buena disposición de los elementos garantizará una excelente experiencia de usuario. Encontrar la ubicación correcta para cada pieza dentro del sitio web es una tarea que necesita trabajo constante. Los errores frecuentes en el layout son:

    • No ubicar el logotipo de la compañía en la parte superior izquierda del sitio web y vincularlo a la página de inicio (el cerebro de las personas está acostumbrado a esto, ¿porqué cambiarlo?).
    • No contar con un menú que se ate al navegador cuando se hace scroll.

3. El diseño gráfico

La apariencia gráfico de un sitio web tiene alta incidencia en la usabilidad. Llevar la atención del visitante hacia lo importante y darle mayor visibilidad a los caminos prioritarios son tareas del diseño gráfico. Nuestras recomendaciones para no pecar en el lock & feel son:

    • Establecer una paleta limitada de colores (máximo 4).
    • Seleccionar una buena tipografía que facilite la lectura (se recomienda el uso de serif para encabezados o títulos y sans serif para cuerpos de texto).
    • Concentrar esfuerzos para lograr una diagramación espaciada de los contenidos y de esta forma mejorar el consumo.
    • Diferenciar los enlaces visitados (es importante dar a los usuarios una pista visual de los lugares en donde ha estado).
    • Indicar el campo activo de los formularios (identificar con facilidad el campo en el que se encuentran las personas es muy útil para quien está diligenciando la información).
    • Evite subrayar textos sin enlace (hay un concepto ampliamente interiorizado en el mundo digital: «Todo aquello que esté subrayado o tenga color, es probable que sea un link»). En caso tal de que necesite destacar alguna parte de un texto lo sugerido es usar la negrita, itálica o un color opuesto al de los vínculos.

4. El desarrollo e ingeniería

Son muchos los potenciales errores que se pueden cometer en el proceso de desarrollo e ingeniería que podrían terminar afectando la usabilidad. Los que debe evitar a toda costa son:

    • Forzar una preferencia de navegador al visitante.
    • Desarrollar la plataforma en una tecnología obsoleta.
    • No optimizar los tiempos de carga (Google y Bing han sido enfáticos en que un sitio con altos tiempos de carga conlleva a un aumento en la distracción y la deserción).

5. Los contenidos

«Todo está diseñado, pero pocas cosas están bien diseñadas».
Brian Reed

El contenido es la mejor herramienta para darle al usuario una experiencia de navegación satisfactoria, por ende debemos usarlo para nuestro beneficio. Apoyarse en el contenido para explicar lo complejo y para simplificar lo sencillo es un buen ejercicio de apropiación de la información con objetivos de usabilidad. Los pecados recurrentes en el contenido de un sitio web son:

    • No describir —brevemente— el destino, en el campo «alt», cuando una imagen contenga un enlace (conocer a dónde conduce el vínculo de una imagen incita a que las personas hagan clic).
    • Usar el texto «haga clic aquí» para los enlaces (esta frase ha existido desde que nació Internet y pasó de ser un buen llamado a la acción a un paisaje común; además, obliga a leer el párrafo previo para entender hacia donde lo dirigirá el vínculo).
    • No brindar un mecanismo de contacto y retroalimentación visible y simple.

6. Las funcionalidades

Agregar funcionalidades, para reducir potenciales brechas o problemas de uso, es una estrategia ganadora. Dentro de los errores más comunes en temas de funcionalidad de un sitio web encontramos:

    • No tener un mecanismo de búsqueda eficiente (o no tener ningún mecanismo de búsqueda).
    • No disponer de una miga de pan —breadcrumb, en inglés— que ayude a ubicarse.

7. Los dispositivos

La movilidad es un pilar fundamental del éxito de una plataforma o aplicación web. Los pecados que se cometen con mayor frecuencia en este tema son:

    • No separar el diseño de la experiencia en dispositivos de la de computadores de escritorio o portátiles.
    • No perfeccionar el sitio web a medida que avanzan los dispositivos y la tecnología en móviles.
    • No simplificar la navegación y contenidos disponibles en la versión móvil del sitio web.

BIBLIOGRAFÍA

  • (1) Definición tomada de Wikipedia.
  • TORRES BURRIEL, Daniel. Los diez errores de arquitectura de información más comunes. Artículo publicado en TorresBurriel.com en mayo de 2009.
  • Imagen diseñada por Freepik.

Tags: marketing digital estrategia digital mundo digital diseño web desarrollo web experiencia del cliente usabilidad user experience

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