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Las 7 cualidades de los nuevos profesionales del marketing


SEIS MINUTOS DE LECTURA ·· NIVEL BÁSICO
12 DE JULIO DE 2016

Los cambiantes entornos digitales y la permanente evolución de la tecnología está obligando a las compañías a replantear el perfil de sus profesionales de marketing y a instaurar una disciplina de educación y desarrollo continuo de habilidades.

La transformación ha sido rápida y contundente. Hace tres décadas se hablaba con poca claridad de la apropiación digital y las iniciativas promocionales de una organización se fundamentaban en una buena y coherente inversión publicitaria en los medios de mayor audiencia (prensa, revistas e impresos en general, radio, eventos y, para quienes tenían un buen presupuesto, televisión). Los años y el desarrollo empezaron a traer nuevas teorías y, de la mano de estas, nuevas oportunidades para los negocios. Herramientas como el trade marketing (que se ocupa de aumentar la demanda usando el canal de distribución en lugar de atraer al consumidor); el CRM (sigla en inglés para Customer Relationship Management, referida a la administración basada en la relación con los clientes), el servicio al cliente, las activaciones de marca (y todo lo relacionado con el BTL, sigla en inglés para Below the Line, que consiste en emplear formas de comunicación no masivas dirigidas a un segmento específico) y demás actividades innovadoras, comenzaron a aportar en el componente publicitario del mix de marketing.

Cuando analizamos desprevenidamente el entorno de aquellos años, nos encontrábamos con un panorama de marketing aparentemente complejo: Los profesionales y equipos de las áreas de marketing adquirieron un perfil gerencial, en el cual no solo debían preocuparse por el producto, los objetivos de mercado y los consumidores, sino también por adquirir amplios conocimientos de los mecanismos y herramientas publicitarias; situación que contribuyó a la desviación del concepto de marketing en las empresas, llevándolo hacia un enfoque meramente publicitario de crear campañas, hacer eventos, diseñar acciones de relaciones públicas, etcétera.

«Al inteligente casi siempre le gana el disciplinado».

Ahora llegaron las nuevas tecnologías y comenzó la ebullición del mundo digital, en donde la voz del cliente cobró un protagonismo desbordado que pocos han entendido. Un nuevo desafío para quienes trabajan en marketing; porque a partir de estos cambios en el comportamiento del consumidor, de la evolución en los algoritmos de distribución de los contenidos en entornos digitales y del constante progreso del marketing digital, los actuales profesionales necesitan equiparse con un conjunto de habilidades y cualidades que les garantice una alta competitividad.

¿Cuál es el perfil del profesional de marketing hoy?

El presente del marketing debe ser visto por sus profesionales como una sumatoria de cualidades, disciplinas y conocimientos. Un enorme universo de habilidades y capacidades que se deben enfrentar en orden, dándole prioridad a las que crear y sostienen una diferencia competitiva. Las siete cualidades más importantes para quienes pretenden vivir de esta actividad son:

1. Liderazgo

El mundo generado por el nuevo marketing es tan complejo que una sola persona, por más capacidades, habilidades y conocimientos que tenga, no puede resolverlo; por lo tanto, los negocios migrarán hacia la conformación de equipos interdisciplinarios y sin jerarquías, en donde el líder jugará un rol fundamental.

El trabajo colaborativo nunca fue tan decisivo como lo es ahora. Hoy, más que nunca, se necesita que los colaboradores de las compañías tengan una gran disposición a trabajar en equipo en la búsqueda de una visión común; y para que este esfuerzo sea eficiente y efectivo se requiere, además de disposición, de liderazgo.

2. Planeación

La habilidad de planeación es una cualidad que complementa y potencia el liderazgo; porque cuando se lidera un equipo que persigue objetivos de forma coordinada, la clara confección de planes de trabajo es una herramienta que facilitará la consecución del resultado. Los nuevos profesionales del marketing se enfrentarán constantemente a la obligación de crear planes de acción; por ende, la practicidad para planear es una cualidad primordial.

3. Análisis

Los nuevos líderes del marketing deben afinar su capacidad de reflexión y entendimiento de las oportunidades y tendencias del mercado —teniendo presente que las primeras son locales y las segundas globales—. Adicionalmente, se debe desarrollar la habilidad para plantear con claridad los problemas y la búsqueda de las soluciones (en ese sentido, el orden y la disciplina son obligatorios).

La cualidad de análisis tiene que estar acompañada, además, por el desarrollo colectivo de una mente sintética en todos los miembros del equipo, que facilite la concentración clara y el aprovechamiento fácil de la información. Con esto se garantiza que la adquisición de información, desde fuentes dispares, desembocará en una consolidación coherente de conocimientos educativos para la organización.

4. Comunicación

«Olvídese de los atajos, los caminos más cortos son los que traen más problemas».

De nada le servirá —al profesional del marketing— la capacidad analítica sino se complementa con habilidades comunicativas. Es por esto que la adquisición de destrezas para la transferencia de información en el interior y exterior de la empresa es un imperativo. Los profesionales del marketing deben ser capaces de comunicar de manera clara y concisa sus pensamientos e ideas, la información que recopilan y las estrategias y tácticas que trazan para la compañía.

5. Interpretación

En el presente el volumen de datos o información producida por cada acción es increíblemente abrumador. Las personas que aspiren a mantener su trabajo en marketing deberán ser capaces de interpretar datos complejos, aislar los importantes y procesarlos para obtener conocimiento y tareas de optimización a partir de ellos.

A mayor número de tácticas, mayor cantidad de datos. Este axioma nos podría jugar en contra, porque la constante aparición de escenarios, sobre los cuales se podrán desplegar acciones comerciales y promocionales, traerá consigo un nuevo conjunto de cifras que se deberán interpretar para poder sacar un verdadero provecho de lo que se hace.

6. Creatividad e innovación

Con la promoción individual de este par de capacidades, se puede marcar la diferencia en la gestión de proyectos. La creatividad, asociada a la búsqueda de respuestas y soluciones, y la innovación, orientada a la ejecución de lo creado, convierten a las personas en verdaderos agentes de cambio y evolución.

En esta sociedad globalizada e interconectada, la creatividad y la innovación son dos cualidades preciadas para los negocios, que deben ser cultivadas y aplaudidas por todos los integrantes de la organización.

7. Velocidad

La dinámica actual no permite que una decisión tarde. El profesional del marketing debe tener la habilidad de procesar grandes cantidades de información con rapidez y tomar decisiones con velocidad.


Tags: mundo digital gerencia liderazgo dirección estratégica management creatividad innovación

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