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Las 10 razones para crear una página de empresa en LinkedIn


ONCE MINUTOS DE LECTURA ·· NIVEL BÁSICO
1 DE ABRIL DE 2017

Reconozca la utilidad de la red social profesional LinkedIn y aprovéchese de ella para construir un entorno próspero de relacionamiento con cada una de las audiencias de su organización.

Todas las empresas habitan un ecosistema complejo y diverso, un entorno compuesto por múltiples actores que tienen objetivos diferentes y, en algunos casos, opuestos. Los integrantes destacables de este ecosistema son los clientes potenciales y actuales, empleados o colaboradores, proveedores, competidores directos e indirectos y otras entidades —como el gobierno, medios de comunicación, entes reguladores, gremios, etcétera—. Entender este escenario, ese ámbito en el que se desenvuelven las compañías, es el primero de los pasos para progresar; porque cuando se desconocen las entidades involucradas, aquellas con las que los negocios coexisten, se comete un error costoso que podría conducir al aislamiento y al fracaso.

Las organizaciones saben y entienden la importancia que tiene en el presente el hecho de sumarse a un colectivo sectorial, sus líderes conocen la imperiosa necesidad de comprometerse con el entorno. Lamentablemente, en muchos casos, se hacen malos juicios de valor, los cuales producen una sobreatención para unas audiencias y desatención para las otras. Sí, reconocemos que hay unos actores más importantes que otros, pero también somos conscientes de que para garantizar la estabilidad y el crecimiento debe existir equilibrio. Ahora bien, no queremos decir con esto que se deba atender a todos los públicos por igual sino que se debe entregar algo de tiempo e interés a cada uno de ellos.

«Tener una presencia activa en LinkedIn y compartir contenido allí multiplica por diez la visibilidad de un individuo o empresa».

Lo común es que las compañías centren sus esfuerzos y recursos en relacionarse con los dos principales miembros del ecosistema: los clientes y competidores. Se enfocan en el primero por el innegable beneficio que aporta y en el segundo porque lo ven como la principal amenaza, por lo menos la más visible. Ese tipo de negocios, los que llevan toda su atención hacia esas dos audiencias, son la mayoría; pero existen otros, más inteligentes y progresistas, que han entendido la preponderancia de los equipos de trabajo y de la cultura colaborativa; estos, que van unos milímetros más allá, también destinan recursos para enriquecer el relacionamiento con su talento humano. Además, existe un pequeño grupo de organizaciones que trasciende, porque dedican algún esfuerzo en construir y cuidar sus relaciones con todas y cada una de las audiencias. Tristemente, este grupo es diminuto.

Esta atención excesiva hacia dos o tres de los segmentos hace que las empresas pierdan oportunidades y tarden tiempo en detectar amenazas, una realidad que podría pasar factura en cualquier momento. Es aquí cuando aparece LinkedIn, una poderosa herramienta de relacionamiento profesional individual o colectivo, un escenario para profundizar fácilmente el dialogo e involucramiento con todos los públicos y para impactar positivamente los resultados corporativos.

LinkedIn es una plataforma social que fue concebida como una red profesional en 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. LinkedIn salió al público en mayo de 2003 y, desde aquellos días, su ascenso fue paciente pero ininterrumpido; a tal punto que en junio de 2016 la compró Microsoft por us$26.200 millones.

Los beneficios de tener una presencia corporativa en LinkedIn

LinkedIn ofrece muchas ventajas para cada áreas de la compañía. De hecho, acabamos de plantear una, quizá la más importante; la posibilidad que ofrece la plataforma de crear un escenario para el relacionamiento con todos los actores involucrados en el negocio. Pero esa es solo una de las potenciales ganancias que se podrían recibir de esta red profesional, existen otras diez que hemos recopilado y que presentamos a continuación:

1. El perfeccionamiento de los canales para el relacionamiento con audiencias actuales

LinkedIn es el canal preciso para llevar la atención de las conversaciones a otros asuntos relacionados, para salirse del diálogo centrado en el producto o servicio y enfocarlo en contenidos más profundos. La naturaleza profesional de esta red social abre nuevas puertas para el perfeccionamiento de las relaciones; y posibilita una aproximación diferente con las audiencias, a través de temáticas variadas y enriquecedoras. En LinkedIn las organizaciones pueden mostrar sus procesos de innovación, hacer visibles las colaboraciones con sus competidores, dar cabida a los empleados que quieran expresarse, opinar sobre la actualidad del sector, actualizar al público con las novedades y tendencias, entre otras oportunidades de comunicación y relacionamiento.

2. La atracción y retención del talento

En la actualidad, una de las variables de mayor impacto en la competitividad de una empresa es su capacidad para atraer y retener talento. Los miembros de las nuevas generaciones no quieren ser simples asalariados; por el contrario, quieren asumir roles activos y participar de iniciativas apasionantes, y solo permanecerán en aquellas compañías que les entreguen buenas herramientas y enseñanzas y que los hagan participes de alguna revolución. Es aquí donde surge LinkedIn como alternativa para la masificación del clima laboral, la apertura y el reclutamiento. Si las nuevas generaciones conocen mejor a los negocios y a sus integrantes, podrán percibir los beneficios de trabajar allí.

3. El aumento del networking y la colaboración

El networking es una disciplina en la que se ejecutan tareas para aumentar la red de contactos profesionales de una persona u organización. Al ampliar la red de contactos, una empresa entra a los terrenos de la colaboración, de la construcción colectiva de un mejor entorno para potenciar su desarrollo y progreso. Con LinkedIn las tareas de networking se simplifican y amplifican, permitiéndole a la compañía aumentar sus capacidades de asociación. A través de las redes sociales profesionales, los colaboradores de un negocio pueden encontrar nuevos proveedores, descubrir nichos de mercado desatendidos, desarrollar canales comerciales en lugares descubiertos, actualizarse en las últimas tendencias sectoriales, etc.

4. La profundización en la conexión con los colegas

Las organizaciones que ven a sus competidores como enemigos se están perdiendo la oportunidad de acercarse a ellos para aprender y sumar fuerzas para la creación de un colectivo. Los competidores deben ser vistos como aliados para el desarrollo de un sector económico; y, gracias a LinkedIn, las empresas pueden abrir un canal directo de comunicación entre colegas, que desemboque en ese crecimiento mutuo. La profundización de la conexión entre rivales de mercado es benéfica y constructiva, y a través de la red profesional LinkedIn se puede lograr con mucha facilidad. Los buenos contenidos y las interacciones abiertas entre competidores nutrirán a todo el ecosistema.

5. El mejoramiento de los canales de información sectorial

Por lo general, la información disponible de la oferta de un sector económico en productos y servicios es abundante, mientras que la sectorial es escasa. Esto sucede porque la mayoría de los medios de comunicación usados por los negocios tienen como finalidad el relacionamiento con los clientes potenciales y actuales, para mostrarles una propuesta comercial seductora que los atraiga como compradores. Esta realidad es la que deja poco espacio para los contenidos alternativos sobre el presente del sector y sus novedades, innovaciones, oportunidades y amenazas. Con LinkedIn, las organizaciones pueden abrir un nuevo medio; un escenario con menor responsabilidad comercial y que dé cabida a otro tipo de información.

6. La creación de una magnífica fuente de proveedores

«LinkedIn es una gran herramienta para llevar una empresas al siguiente nivel».

Otro de los problemas que enfrentan las empresas en la actualidad es la obtención de información de potenciales proveedores. Para resolver este inconveniente la mayoría de líderes acude a ferias del sector —una estrategia inteligente y acertada—, pero lamentablemente estos eventos no son permanentes y suceden en épocas específicas del año. Por lo tanto, en algunos casos de urgencia, se termina eligiendo un proveedor de un universo limitado. Desarrollar una presencia activa en LinkedIn hará que la compañía se involucre con la comunidad de su sector económico y, gracias a ello, podrá contar con un amplio abanico de opciones para proveerse de cualquier materia prima o servicio.

7. La adquisición de una potente herramienta para atraer prospectos

Como lo hemos planteado a lo largo de esta publicación, LinkedIn debe ser usado como una red profesional y no como otra red social del tipo Facebook, Instagram o Twitter. Es decir, que en esta plataforma, nos debemos enfocar en otro tipo de conversaciones y temáticas que ayuden al relacionamiento con segmentos de audiencia poco atendidos. LinkedIn es un escenario ideal para darle visibilidad a los empleados de la organización, para dialogar con competidores y proveedores, para documentar las acciones de sostenibilidad, para involucrarse en las iniciativas gremiales, para informar de los resultados en innovación, etc., y si esto se hace bien, no se quedará en un simple esfuerzo comunicativo; porque detrás vendrán algunos prospectos y resultados comerciales. Esto se debe a que cuando las empresas se involucran con un sector económico y se presentan ante las audiencias con transparencia se hacen más atractivas para los potenciales compradores.

8. El involucramiento de los colaboradores con los esfuerzos sociales

Un error recurrente en la construcción de la estrategia digital de una compañía es el aislamiento del equipo de gestión digital con el resto de los colaboradores. Alejar a los empleados, aislarlos del plan de trabajo digital, más que un fallo es un desperdicio. Los asuntos digitales y de redes sociales no deberían reducirse a un grupo selecto de colaboradores, todos los miembros del negocio deberían aportar, involucrarse y entender los planes y las acciones; para, desde la individualidad, sumar al colectivo. LinkedIn es una excelente plataforma para comenzar este tipo de experimentos, en los que todos los empleados aporten y apunten hacia un único objetivo.

9. El establecimiento de un canal sectorial de conexión global

¿Qué está pasando globalmente con el sector en el que se desenvuelve su organización? Si no conoce la respuesta a esta pregunta pueden estar pasando dos cosas: se está perdiendo de alguna oportunidad o está ignorando una amenaza. La integración de una empresa con la realidad mundial de su sector es una obligación ineludible. Conocer, conectarse y aprender de las experiencias de colegas en todo el planeta es una fuente inagotable de información y de mejoramiento. LinkedIn ofrece una gran cantidad de herramientas para ejecutar las acciones que lo llevarán a sumarse a la comunidad global de su sector, aproveche esta oportunidad.

10. La consecución de un mecanismo de mejoramiento a la reputación

Mejorar constantemente la reputación de una compañía, sus marcas, productos o servicios es una tarea difícil; sobretodo cuando reducimos las acciones para lograr resultados en esta materia a las áreas comerciales y de marketing. El mejoramiento de la reputación es un esfuerzo colaborativo de todas las áreas del negocio. Los responsables de producción se encargarán de la calidad y la innovación; los comerciales de la distribución y el ajuste de precios, los de marketing de los atributos, el valor agregado y el servicio al cliente; los administrativos de la sostenibilidad; los directivos del rumbo estratégico; los de talento humano de la conformación de equipos productivos, y los de comunicación de los procesos de interacción y relacionamiento con los públicos internos y externos. Si alguno falla surgirá una crisis, con sus afectaciones derivadas. Si todos aportan, vendrán buenos tiempos. LinkedIn es una magnífica herramienta para mostrar el desempeño individual y colectivo de cada área; para, de esta forma, aportar a la construcción y optimización de la reputación.


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