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Cómo escribir una biografía atractiva para Twitter


NUEVE MINUTOS DE LECTURA ·· NIVEL BÁSICO
12 DE DICIEMBRE DE 2016

Revisemos un afinado grupo de consejos que lo ayudarán a redactar una biografía para Twitter que se destaque. Y, con esto, mejorar la capacidad para atraer y retener seguidores.

El texto que se publica en la biografía de Twitter es, tristemente, una de las piezas más subvaloradas durante el desarrollo de una presencia activa en las redes sociales. Quienes se toman en serio el trabajo de crear una buena y elocuente descripción para el perfil, invirtiendo suficiente tiempo y recursos en la redacción y optimización, son escasos. Un hecho, aparentemente menor, que condiciona para mal los resultados obtenidos en la plataforma social. Porque Twitter es un abrumador escenario repleto de contenidos en el que solo se destacan aquellos que usan la creatividad y el oportunismo.

La biografía es la mejor de las herramientas ofrecidas por Twitter para delimitar una cuenta. Es el canal que permite mostrar las razones para seguir un perfil. Es, por lo tanto, el mejor aliado de los gestores; uno que no se puede desperdiciar. Además, esta descripción es la más importante y duradera de las publicaciones y la principal —¿y única?— carta de presentación para los futuros seguidores.

«Tener presencia en Twitter NO se puede reducir a abrir un perfil y empezar a publicar».

Estudios y análisis de comportamiento han sido incisivos para concluir que: un usuario de Twitter tarda, en promedio, cinco segundos para tomar una decisión sobre si sigue o no a una cuenta, y la decisión la fundamenta principalmente en la biografía. Se apoyan en este texto corto, básicamente, porque allí encuentran una excelente muestra del tono, intereses y opiniones generales del perfil; un buen resumen de lo que se encontrarán en un futuros en los tuits.

¿Por qué es importante la biografía en Twitter?

La principal razón para atender y perfeccionar los 160 caracteres que componen una biografía de Twitter es lo que acabamos de comentar: la incidencia de esta en la visibilidad, atracción y captura de nuevos seguidores. Pero allí no termina el aporte, esta breve descripción ofrece otros beneficios provechosos para las personas y empresas. Como por ejemplo:

1. El aporte en reconocimiento obtenido al aparecer en los resultados de Google. Son muchos los usuarios que van al motor de búsqueda para tratar de encontrar la cuenta en Twitter de una personas o negocio. En vista de esto —y de que la biografía de un perfil se publica dentro de la página de resultados de Google—, la descripción se convierte en uno de los textos sociales más visibles de nuestra presencia online.

2. La generación de confianza y credibilidad cuando se hace con esfuerzo. Los usuarios y compañías que se apropian de este pequeño trozo de texto le dan estructura y coherencia a la actividad en redes sociales. La biografía sintetiza las pretensiones de una cuenta y aporta certezas para los seguidores al declarar abiertamente lo que se busca con ella y la forma en la que se hará.

3. La alta influencia que tiene en la formación de la percepción y reputación. El modo en el que nos describimos en Twitter tiene un fuerte impacto en la percepción que se inculca en la mente de los seguidores. La reputación es la sumatoria de toda la información que circula en la red acerca de nosotros; entonces, como no podemos controlar los contenidos generados por otros, debemos enfocarnos en lo que publicamos para poder apalancar nuestra reputación hacia el lugar que queremos.

4. El hecho de ser una pequeña muestra de creatividad que nos hace destacar. Ya advertimos que son pocos los que se aprovechan de la biografía como herramienta de promoción y comunicación. La generalidad en Twitter es encontrarse descripciones llenas de lugares comunes y frases vacías o inofensivas; quienes se salen del molde son la excepción. Redactar un texto creativo y entretenido nos puede ubicar unos escalones al frente de los inmediatos competidores.

Los 7 ingredientes de una biografía cautivadora en Twitter

«La adquisición de audiencia en Twitter se fundamenta en la generación de contenido útil y de calidad».

Una buena biografía para Twitter es el producto de una balanceada mezcla de insumos. El resultado de una profunda reflexión sobre lo que somos, ofrecemos y queremos. Somos conscientes de que reducir todo lo que queremos decir en una única publicación de 160 caracteres es utópico; pero también creemos que se puede redactar un texto que aborde y resuelva muchas de las objeciones que podrían aflorar en quienes se topan con el perfil para decidirse a seguirnos. Los redactores astutos y exitosos se han nutrido de los siguientes siete ingredientes para poder escribir atrapantes biografías:

1. Precisión

Una biografía de Twitter debe ser precisa, sin ambigüedades. Las que se destacan son aquellas que muestran al gestor de la cuenta como verdaderamente es. Los usuarios quieren saber con exactitud quien esta detrás del perfil y que le puede ofrecer este a su experiencia en la red social. Ahora, tampoco hace falta describir con exceso de detalles las características personales o corporativas del propietario de la cuenta, con unas pinceladas sobre lo más relevante es suficiente. Aprópiese de la biografía para comunicar lo que usted o su organización hace, opina y defiende. De cabida, dentro del texto, a lo que tiene para aportar y muestre su valor para la comunidad de seguidores. Una descripción juiciosa y profesional, sin clichés y alejada de las modas pasajeras, siempre será bien recibida por la audiencia.

2. Emoción

Sonar fresco y optimista resultará muy atractivo para los usuarios de Twitter. Mostrar entusiasmo y producir emoción, en un espacio desestructurado y saturado de información, es una actitud diferencial para captar la atención. Aléjese de lo aburrido y convencional inyectando un toque de humor; esto le dejará réditos y, además, le demostrará a sus seguidores que usted ha invertido tiempo para escribir algo valioso. Crear un mensaje original es un gran acierto para reclutar seguidores.

3. Enfoque

Orientarse hacia un nicho específico es otro de los ingredientes para redactar una excelente biografía. Cuando se tiene claridad sobre el segmento de audiencia que se persigue con la actividad social —conociendo sus características, motivaciones e intereses— se puede adaptar un tono y lenguaje coherente con esa comunidad. El enfoque también tiene que ver con la selección de temáticas que se abordarán en los tuits. No es que se necesite dar un listado extenso con todos los tópicos a tratar en la cotidianidad; sino agrupar y enunciar los prioritarios, sobre los que recaerá el peso editorial, para darle a los seguidores una idea general de la cuenta.

4. Autopromoción

Cualquier descripción debe tener un componente de autopromoción, sin excederse. Una ajustada dosis de autoreconocimiento, que haga visibles los logros y aportes a su campo específico de acción, ayudará para que los prospectos de seguidores encuentren justificaciones para seguirlo. En la biografía, los usuarios tienen que leer algunas de las razones para seguirlo y unos claros indicios de los potenciales aportes de la cuenta a su día a día.

5. Humanización

Cada persona y empresa tiene gustos y pasiones que la humanizan. La descripción en Twitter debe hacer eco de este lado humano; porque con esto se obtendrá empatía con los seguidores. Por más profesional o corporativa que sea la actividad en la plataforma social, darle un toque de frivolidad a la descripción generará un profundo acercamiento con la audiencia.

6. Atracción

El llamado a la acción —call-to-action en inglés— no debe ser olvidado nunca a la hora de escribir la descripción para Twitter. Ya estamos claros en que una de las principales responsabilidades de la biografía, aunque no la única, es motivar a quienes lo encuentran en la plataforma para que lo sigan. Es por esto que una redacción que de inmediato incite a hacer clic en seguir, podría ser un aporte trascendental para este objetivo. Nunca deje de lado una sutil invitación a que lo sigan. Ahora, si a usted no le gusta incluir verbos imperativos para los llamados a la acción, se puede inclinar por un tipo de copy que genere intriga. Esta practica es igualmente exitosa para lograr los objetivos de atracción.

7. Integración

Cada presencia es un nodo dentro de un ecosistema digital, generalmente amplio y complejo. Es por esto que la biografía es un magnífico escenario para la integración de Twitter con todas las acciones digitales. Para sumar este ingrediente a la descripción, se recomienda: agregar un correo electrónico o dirección web, usar las etiquetas coherentes con los contenidos que se publicarán, mencionar la compañía para la cual trabaja, entre otras. Mientras más integrada esté la biografía de Twitter con las demás presencias digitales, mejor.

Para terminar presentamos cuatro sencillos consejos, que sumados a la metodología de redacción propuesta para la biografía, harán sobresalir su actividad en Twitter: (1) utilice un nombre de usuario claro y fácil de memorizar —si es una persona, le recomendamos usar su nombre real, y si es una organización, sugerimos tomar el nombre con el que la empresa se conoce en el mercado—; (2) publique su ubicación en el perfil —la geolocalización en Twitter permite mostrar la ciudad en la que se encuentra la cuenta—; (3) comparta una dirección web —en caso de que no tenga una, lo recomendable es publicar la del negocio para el cual trabaja—, y (4) cargue una foto coherente con su actividad —la imagen de perfil es otro de los elemento que atraen a los seguidores, úsela bien—.

Aunque parezcan cosas simples y pequeñas estos cuatro consejos y una buena biografía dirán mucho de usted y le garantizaran un futuro prometedor en Twitter.


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