Manual para community manager: ¿cómo construir un buen texto escrito?

Aprenda un método rápido y sencillo para construir buenos textos escritos para las publicaciones en medios sociales (blogs, redes sociales, microblogs, etc.).

Comunicar correctamente es una de las actividades más complejas en la actualidad. La mayoría de los gestores de comunidades digitales sufren a la hora de hacerlo. Los errores van desde el entendimiento del mensaje que se necesita comunicar, pasando por la selección del medio, el formato y terminando en lo gramatical (selección y uso correcto de las palabras, estructura de las oraciones y desarrollo de las ideas).

Como no soy experto en lingüística, me di a la tarea de investigar cómo se construye un texto escrito para que aprendamos entre todos y lo pongamos en practica para ser más eficientes en la transmisión de mensajes hacia cada una de las comunidades que gestionamos.

¿cómo crear un texto escrito?

Para la construcción de un texto se deben diferenciar tres etapas: la planificación, la composición y la revisión. El buen trabajo en cada una facilitará la correcta ejecución de las otras.

1. La planificación del texto

Es la primera de las tres etapas (el paso previo antes de darle forma al texto). Constituye un momento crítico y clave, pues tiene que ver con el planteamiento y el entendimiento de los objetivos de comunicación propuestos para el texto.

Dentro de la planificación hay una serie de tareas muy importantes que se deben llevar a cabo de forma organizada:

  • Definición de la extensión del texto.
  • Definición del grado de profundidad con que se tratará el tema.
  • Elección de las principales ideas a transmitir.
  • Investigación y profundización de las ideas y conceptos. Consulta de fuentes bibliográfica y selección de información adicional.
  • Definición de tono y el lenguaje (serio, humorístico, cercano, distante, etc.).

Nunca olvide que una buena planificación es aquella que se centra en el destinatario del texto.

2. La composición del texto

Componer un texto significa dar forma material a las ideas que han surgido durante el proceso de planeación.

Es un proceso progresivo y de mejoramiento continuo. Debe permitir la posibilidad del surgimiento de nuevas ideas para insertarlas en el texto (siendo fiel y sin desviarse de los objetivos propuestos en la planificación).

Según los expertos, es una buena idea pensar que un texto es como una «matrioska». Pues en esencia, un texto es una caja que contiene cajas mas pequeñas y estas a su vez otras más pequeñas (las cajas ordenadas de mayor a menor: párrafos, oraciones, palabras).

Las tareas más importantes que se deben desarrollar durante la composición son:

  • Ordenamiento y priorización de las ideas a transmitir.
  • Búsqueda y selección de herramientas de apoyo para la transmisión del mensaje (contenido multimedia, fuentes enlazables, etc.).
  • Ordenamiento adecuado de los complementos usados en el texto.
  • Diseño de las transiciones entre cada una de las ideas a transmitir.

3. La revisión del texto

Es la última fase del trabajo. No significa que sea el final del trabajo en el texto antes de ser publicado; porque probablemente la revisión obligue una nueva redacción, un replanteamiento o cualquier otra modificación.

Una buena revisión afecta todo. La forma y el fondo del texto. Las principales tareas de un proceso de revisión son:

  • Corregir los errores ortográficos y controlar los signos de puntuación.
  • Verificar un buen uso del vocabulario: Evitando el abuso sobre algunas palabras para darle variedad y precisión al texto y suprimiendo las cacofonías y las expresiones malsonantes.
  • Evaluar la sintaxis: revisión de la longitud de las oraciones, el orden de las frases, el uso y la conjugación de los verbos, la concordancia de los textos, entre otros.
  • Evaluar si se cumple el objetivo de comunicación planteados en la planificación.

Algunos consejos sobre la revisión de un texto:

  • Entienda la revisión como un proceso que afecta todas las etapas (desde la generación de ideas hasta la organización y la propia redacción).
  • Trate siempre de reducir el tamaño del texto (en la actualidad el recurso escaso es el tiempo, por lo tanto debemos ser capaces de comunicar bien con rapidez).
  • Deje que el texto repose antes de entrar al proceso de revisión (una vez terminada la composición del texto, cambie de actividad y dese un tiempo antes de empezar el proceso de revisión).

En definitiva, en el proceso creativo de un texto, el escritor debe estar atento al conjunto y a cada una de sus partes (igualmente al cumplimiento de los objetivos de comunicación).

Bibliografía

INSTITUTO CERVANTES. El libro del español correcto, claves para hablar y escribir bien en español. Tercera edición. Noviembre de 2012. Editorial Espasa.

Tags: marketing digital, estrategia digital, social media, community manager

Síguenos

Únete a nuestra conversación para recibir contenido exclusivo y toda la actualidad del mundo digital.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. · Móvil: 310 824 6913 · Medellín, Colombia.
Copyright © 2014

Contáctenos
1000 caracteres restantes