8 fallas que comenten las empresas en Instagram

Conozca los 8 errores más comunes de las empresas que tienen una presencia activa en Instagram.

Instagram es sin dudas la plataforma de «visual social media» más popular del planeta. Igualmente es una de las aplicaciones sociales de mayor crecimiento en el último año.

Sus cifras no mienten y obligan a las empresas, de forma contundente, a emprender acciones en ella:

  • Abundante generación de contenido: cerca de 40 millones de fotos se publican cada día.
  • Altos niveles de penetración en los jóvenes: el 28% de los usuarios digitales entre 18 y 29 años la utiliza.
  • Altos niveles de interacción: se generan cerca de 1.000 comentarios y 8.500 «me gusta» por segundo.
  • Presencia creciente de las principales empresas: el 59% del Top 100 de marcas de Interbrand tiene presencia activa.
  • Alto involucramiento: el 41% de las marcas con presencia en la plataforma publica al menos una fotografía a la semana.

Sabemos que no llego a esta publicación para encontrar razones del porqué su empresa debe estar en Instagram (aunque no sobra dárselas por si aún no se ha decidido completamente). Su intención seguramente es perfeccionar su actividad en esta plataforma social, por lo tanto procederemos a enunciarle los que, creemos, son los 8 errores más comunes de las empresas que ya participan en ella:

1. Copiar contenido de otras cuentas

El simple hecho de copiar contenido ya es un error (independientemente de si está o no autorizado). Una de las oportunidades que ofrece Instagram es evidenciar el "lifestyle" de las marcas, por lo tanto si su contenido es copiado, usted estará fortaleciendo los valores y el estilo de vida de otro.

2. Dedicarse únicamente a hacer «repost»

En la misma línea del error anterior, nutrirse únicamente de lo que generan sus seguidos es una táctica equivocada. La construcción de contenido original es un pilar fundamental para el éxito de su empresa en Instagram. Si quien genera contenido es otro, ¿qué sentido tendría seguirlo a usted? (los usuarios preferirán a la fuente original de los contenido para tenerlos de primera mano). Ojo, NO estamos diciendo que hacer "repost" esté mal, lo que está mal es hacerlo en exceso.

3. Usar una imagen o video sin tener los derechos necesarios

Esto además de ser un grave error de gestión, es una falla que probablemente le traerá problemas legales. Apropiarse de contenidos sin autorización le podría costar mucho dinero (mucho más del que le costaría crear contenido original).

4. Llenar las publicaciones de hashtags o etiquetas

Este quizás es el más común de los errores.

Las etiquetas tienen un sentido y una funcionalidad específica: categorizar contenidos y permitir un fácil acceso a ellos. Si usted mete todos los archivos en todas las carpetas, ¿qué sentido tiene usar carpetas?.

NO hace falta abusar, use los importantes para sus temáticas.

5. Mencionar muchas personas para conseguir un mayor alcance

Entiendo que la frenética carrera por conseguir seguidores lleva a las personas a cometer errores. Pero entendamos que la carrera no es llegar a mas personas sino llegar a las personas indicadas y estrechar relaciones. Enfóquese en el involucramiento, el alcance será una consecuencia.

6. NO cuidar los tamaños de los textos incluidos en las imágenes o videos

Es una excelente idea preproducir imágenes o videos para publicarlos en Instagram, pero preste mucha atención a los textos incluidos en las imágenes o videos y haga que sean de fácil lectura, nunca olvide que las personas acceden a la plataforma generalmente desde un dispositivo móvil.

7. Ser egocéntrico

Aceptamos que es su cuenta, que usted es quien paga los recursos necesarios para gestionarla y que por ende usted tratará de obtener beneficios de su actividad; pero NO todo puede estar orientado a su marca. Establezca conversaciones con su audiencia a través del contenido, haga visible intereses comunes, entregue valor y obviamente comunique su marca.

8. Utilizar el «follow back» (me sigues y te sigo) como técnica para conseguir audiencia

Repetimos, acumular audiencia NO es el objetivo. Seguir a quien te sigue o seguir a cualquiera para esperar un "follow back", dejará una mala impresión en sus seguidores. Preocúpese más por el contenido y las relaciones y menos por el número de seguidores.

Tags: social media, community manager, community management, instagram, redes sociales

Síguenos

Únete a nuestra conversación para recibir contenido exclusivo y toda la actualidad del mundo digital.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. · Móvil: 310 824 6913 · Medellín, Colombia.
Copyright © 2014

Contáctenos
1000 caracteres restantes