8 aspectos claves que lo convertirán en un excelente community manager

Conozca las 8 características que debe tener y las tareas y acciones que debe realizar para transformarse en un gran gestor de comunidades.

Quiero comenzar reiterándoles algo de lo que he hablado varias veces: para encontrar un buen community manager las empresas necesitan aprender a diferenciar la actividad y la persona.

La actividad va ligada a la disciplina y al conocimiento que tiene el gestor de comunidades para realizar las tareas, y la persona comprende todas las características humanas y de personalidad que debe tener para triunfar en los medios sociales.

En pocas palabras, una cosa es tener la capacidad para realizar una actividad y otra muy distinta es tener el talento para hacerla bien.

Dicho lo anterior, le presento los 8 aspectos básicos que un community manager debe trabajar intensamente:

1. Debe ser un buen comunicador, un buen conversador y un buen vendedor

Poseer grandes habilidades comerciales, de conversación y de comunicación le ayudaran a mantener un dialogo efectivo con los usuarios. La interacción y la influencia sobre la audiencia en los medios sociales son cada vez mas difíciles de conseguir y son, quizás, su principal tarea.

2. Debe entender y conocer muy bien a su audiencia

¿Como espera un community manager acercarse a alguien que no conoce? Incorporar la investigación de audiencia en su día a día marcará la diferencia en el resultado de la actividad. Conocer los gustos, intereses y motivaciones de las personas con las que interactua son responsabilidades ineludibles del gestor de comunidades.

3. Dedicar mínimo una hora del día a la lectura

Lo único constante en el mundo digital es la evolución. Para un Community Manager debe ser natural leer, estudiar, aprender y poner en práctica. Estar actualizado juega un papel protagónico.

4. NO preocuparse por aumentar el tamaño de la audiencia sino por crecer las interacciones

Esto es algo que debe entender tanto el community manager como todos los miembros de la empresa. Los objetivos en el mundo digital se consiguen por cercanía e influencia, no por tamaño de audiencia. Tener una audiencia grande no le garantiza tener altas tasas de conversión (y si lo obliga a destinar una mayor cantidad de recursos para su gestión).

5. Escuchar atentamente las opiniones, comentarios e inquietudes de la audiencia

Para detectar oportunidades y amenazas de forma oportuna, es necesario escuchar. Los gestores de comunidades deben buscar mecanismos y herramientas que le permitan ser eficiente en la escucha de las personas que pertenecen a su audiencia y las que no. Detectar esas opiniones, comentarios o inquietudes a tiempo le ayudará a aprovechar las oportunidades y a enfrentar las amenazas.

6. Reconocer oportunidades en los medios sociales para obtener efectos virales

Los momentos de visibilidad y viralidad en los medios sociales son muy escasos y un buen gestor de comunidades debe estar muy atento para encontrarlos, propiciarlos y aprovecharlos. Reconocer una oportunidad para ser visible hará una gran diferencia a la hora de cumplir con objetivos de negocio.

7. Preocuparse por investigar que piensa la audiencia sobre la marca y los productos

Las audiencias, generalmente, NO expresan todo lo que piensan sobre las marca o los productos (y se restringen aún más de expresar sus opiniones libremente en las plataformas controladas por esas marcas o productos). Si el gestor de la comunidad descubre las cosas positivas y negativas que piensa su audiencia de la marca o producto podrá acrecentar los aspectos positivos y minimizar los negativos.

8. Transformar las quejas y reclamos de los usuarios en conversaciones constructivas para la marca

Siempre lo he dicho, cuando una persona se queja lo que está es dándote la oportunidad de corregir. Si una persona se toma el tiempo de hacer un reclamo es porque verdaderamente valora la relación con una marca o producto. El gestor de comunidades debe aprovechar esa oportunidad para convertir una mala experiencia en una grata y constructiva conversación (que debe desembocar en compromisos y correctivos por parte de la organización).

Tags: social media, community manager, community management, redes sociales

Síguenos

Únete a nuestra conversación para recibir contenido exclusivo y toda la actualidad del mundo digital.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. · Móvil: 310 824 6913 · Medellín, Colombia.
Copyright © 2014

Contáctenos
1000 caracteres restantes