► Un blog de marketing digital repleto de tips, trucos y consejos para vender

Los 10 libros para community managers que tienes que leer

Los 10 libros para community managers que tienes que leer. Presentamos una recopilación de libros para community managers que todos los profesionales del marketing digital deben incluir en su lista de pendientes.

Presentamos una recopilación de libros para community managers que todos los profesionales del marketing digital deben incluir en su lista de pendientes.

Siempre que nos topamos con un community manager —o con un aspirante a este cargo— le decimos lo mismo: lee todo lo que puedas, aprovecha cualquier espacio o momento de ocio para devorar libros para community managers. Leer y estudiar son dos actividades obligatorias para quienes pretenden gestionar una comunidad digital con solvencia, porque las dinámicas cambian muy rápido en el mundo digital y esto hace que las personas se desactualicen prontamente si no establecen una rutina diaria de consumo de información. ¡Hay muchos libros para community manager que vale la pena leer! Sin embargo, son pocos los gestores que dedican algo de su tiempo al desarrollo de nuevas habilidades, a adquirir conocimientos y a capacitarse en áreas complementarias a su actividad principal. Algunos se limitan a asistir cada cierto tiempo a eventos o congresos y otros simplemente se conforman con la interacción con colegas.

Ahora bien, ¿qué deberían leer los community managers? La respuesta obvia a esta pregunta es: contenidos sobre redes sociales. Pero, para nosotros, esa es solo una minúscula parte de lo que en verdad necesitan leer. Desde nuestra perspectiva, esa estrecha mirada del asunto es otro error que cometen los gestores de comunidades, porque los libros editados y pensados para ellos generalmente se quedan cortos debido a que están excesivamente enfocados en las herramientas y poco se esfuerzan por dar una visión global de la actividad. Y con esto no estamos criticando a los autores, para nada, simplemente estamos recalcando un hecho evidente: los libros para community managers solo se preocupan por explicar las herramientas y las tácticas. Por ejemplo: hacen más énfasis en las plataformas disponibles para escuchar una red social, que en las razones para hacerlo.

¿Qué libros para community managers debes agregar a tu biblioteca?

En el área de los community managers —como ya dijimos— son escasos los libros que van más allá de las tácticas y las plataformas, son pocos los que abordan la gestión de comunidades con amplitud y que cubren diferentes ópticas para detallar la tarea. Y queremos insistir en eso porque incluso es frecuente que los mismos community managers reduzcan su actividad a una cotidianidad operativa. A muchos, de hecho, les encanta hablar de trucos, plataformas y acciones, pero colapsan cuando la conversación los lleva a la estrategia, el marketing, los negocios o los contenidos. Nosotros creemos que es el momento de dar el salto y hacer un cambio de perspectiva. Los gestores de comunidad deben empezar a interesarse más por aprender de negocios, servicio al cliente, estrategia, redacción, estadística y reputación; y menos por el diseño gráfico, el desarrollo web y las plataformas digitales.

Para conseguir resultados en cada una de las áreas que planteamos, hemos preparado un listado de diez libros; una especie de starter pack para que los community managers crezcan y se integren mejor a la organización, aportando mucho más que una simple atención de las redes sociales. A continuación presentamos nuestra lista, para que incluya los libros en la suya:

1. 64 cosas que debes saber sobre la Era Digital, de Ben Hammersley

La primera tarea que deben enfrentar los community managers es el entendimiento del contexto y el entorno en el que se desenvuelven. Reconocer ese momento tecnológico que vive la humanidad y anticiparse a lo que vendrá es preponderante para planificar y ejecutar bien los esfuerzos digitales de las organizaciones. Este libro, editado en 2012, es un excelente punto de partida para abordar el futuro sin miedo. En este el autor explica con detalle cada una de las realidades y las tendencias digitales. Pero no se limita a lo tecnológico, porque en sus páginas el gestor de comunidades percibirá y asimilará el impacto de cada avance en la sociedad. Al leerlo, se sumergirá en un análisis entretenido de los cambios culturales más importantes de la actualidad que han generado las nuevas tecnologías.

2. MBA personal, de Josh Kaufman

La siguiente asignación para los community managers es aprender sobre el mundo de los negocios; y no se nos ocurre una mejor forma que leyendo este completo documento elaborado en 2012 por el formador empresarial Josh Kaufman. Al leer este libro, el gestor de comunidades quedará empapado de todos los conceptos relacionados con la administración de empresas, el marketing, las ventas, las finanzas, el comportamiento del consumidor, la generación de valor, el trabajo en equipo y el servicio al cliente. Nada se le escapa a esta publicación, tal como lo promete en su portada. Leyéndolo se recibe toda la información que se entrega en los mejores MBA (Master of Business Administration —Maestría en Administración de Empresas o Máster en Administración y Dirección de Empresas—).

3. El estratega, de Cynthia A. Montgomery

El paso siguiente es aprender a planificar, a construir estrategias sólidas. Para conseguirlo no hay una mejor tutora que Cynthia A. Montgomery, profesora emérita de Administración de Negocios y directora de la Unidad de Estrategia en Harvard Business School. Este bestseller se basa en el aclamado curso de estrategia de Harvard y resume en sus páginas una excelente metodología para crear planes sobresalientes. Lo que se busca con este libro es desarrollar en los lectores el liderazgo necesario para transformar la realidad de las empresas, justo el condimento que requieren los community managers para ejecutar sus actividades, tanto en la comunidad de seguidores como en las interacciones con las otras áreas de la organización.

4. Diseñando la propuesta de valor, de Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Gregory Bernarda y Alan Smith

Nuestra cuarta recomendación se asemeja más a un taller —o workshop— que a un libro de texto. Este documento, editado en 2015, incluye un completo manual —muy gráfico y divertido— para crear productos o servicios sobresalientes. En sus páginas se encuentra una metodología detallada que le servirá al community manager para diseñar, probar y ajustar sus ideas y conseguir una propuesta de valor diferencial para el negocio. Además, el libro ofrece ejercicios, herramientas y casos útiles para aprender a segmentar audiencias, evaluar habilidades y planificar procesos. Una verdadera joya que se lee en poco tiempo y que aporta mucho a los gestores de comunidad que se quieren vincular con todas las áreas de la organización.

5. Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman

Este libro, escrito por el premio Nobel de economía Daniel Kahneman, es una lectura obligatoria para aquellos que quieran avanzar en el entendimiento del comportamiento del consumidor. En este documento el autor se esfuerza por presentar una revolucionaria perspectiva sobre el funcionamiento del cerebro humano y por explicar los dos sistemas que modelan los pensamientos. Al leerlo, el community manager recibirá la información que necesita para poder planificar actividades eficientes que causen un impacto positivo en las audiencias. Pensar rápido, pensar despacio es un magnífico e instructivo libro de psicología que está escrito en un lenguaje al alcance de todos.

6. Las 5 elecciones: el camino hacia una productividad extraordinaria, de Kory Kogon, Adam Merrill y Leena Rinne

Hasta aquí hemos sugerido libros que le permitirán al community manager aumentar sus conocimientos sobre los entornos digitales, el mundo empresarial, la planificación, la construcción de propuestas de valor innovadoras y el comportamiento del consumidor. Con esta base, el paso siguiente es empezar a consumir contenidos más próximos a su actividad. El primero de ellos es: Las 5 elecciones, el camino hacia una productividad extraordinaria. En este corto libro los autores presentan un método muy útil para planificar los quehaceres diarios. Con el uso de esta metodología, el gestor de comunidades podrá organizar muy bien las numerosas tareas que enfrenta en su cotidianidad. Con la Matriz del tiempo —una interesante herramienta que se presenta en esta publicación— se podrán administrar mejor las tareas y alcanzar una productividad extraordinaria.

7. La gente hablará, de John Whitfield

Este libro, editado en 2012, es un excelente documento de divulgación sobre las ciencias de la reputación. Aquí se encuentra toda la teoría asociada al comportamiento humano que los community managers deben tener en cuenta para diseñar sus planes de gestión de la reputación. Además, presenta pistas muy útiles y asertivas para enfrentar todas las oportunidades y las amenazas a la identidad del negocio y a su reputación. Al leerlo, el gestor de comunidades adquiere mucha información conveniente para entender las posibles causas de una crisis reputacional y las herramientas para anticiparse o enfrentar los problemas.

8. Titanes, de Tim Ferriss

Si nos piden resumir este libro editado en 2017 en una frase, sería: un completo paquete de tácticas, rutinas y hábitos que transformarán su vida. En este extenso documento —no se asuste por lo de «extenso»; sí, el libro es largo, pero muy divertido y fácil de leer— el autor recopila los mejores consejos que ha recibido de emprendedores, multimillonarios, artistas y deportistas de élite. Tim Ferriss es muy conocido por producir uno de los podcast más escuchados del planeta y es justamente en ese «espacio» donde entrevistó a diversas personalidades que tienen mucho que ofrecer sobre negocios, metodologías, ideas y demás. En las páginas de Titanes se habla de temas útiles para los community managers y se presentan puntos de vista convenientes para quienes llevan la vocería de una empresa en las redes sociales.

9. Manual de escritura, de Andrés Hoyos Restrepo

Una de las tareas más recurrentes en la vida de un gestor de comunidades es la generación y la edición de contenidos escritos. También es uno de sus principales dolores de cabeza. Pues bien, Andrés Hoyos Restrepo, un reconocido periodista y apasionado del lenguaje, se ha esforzado por simplificarnos la información que se requiere para cuidar la ortografía y la gramática. En este pequeño libro, editado en 2015, el autor presenta uno a uno los temas que debemos conocer para perfeccionar la escritura. En esta publicación se resuelven muchas de las dudas ortográficas más comunes, se habla de redacción y estilo y se presentan casos prácticos que le servirán al community manager para que construya textos enriquecidos y cautivadores.

10. Estadística para dummies, de Deborah J. Rumsey

Los gestores de comunidad que quieran sobresalir deben aprender de estadística, sí o sí. El entendimiento y la capacidad de manipulación de las métricas es un área importantísima para mejorar el desempeño como community manager y estas competencias solo se logran con unos cimientos sólidos sobre el manejo de indicadores y unos conceptos matemáticos claros. En este didáctico libro la autora presenta con detalle y buenos ejemplos cómo trabajar con cifras y porcentajes, cómo presentar la información para que sea entendible y qué tipo de gráficas se deben emplear en cada caso. Este manual práctico de estadística es un excelente comienzo para desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse a la analítica digital. Leyendo este libro derrotará el temor a los números y los convertirá en sus aliados.

Índice del contenido
¡Compártelo con tus amigos!
Gracias por contactarnos. Somos delaossa.co, la agencia de marketing digital que te ayudará a triunfar en el mundo digital.
¡Gracias por suscribirte!