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9 acciones simples para mejorar tu canal de YouTube

9 acciones simples para mejorar tu canal de YouTube

Revisemos algunas ideas que puedes implementar de inmediato en tu canal de YouTube para atraer una audiencia mayor y mejorar los resultados de tu negocio.

¡Los contenidos en video dominan el mundo! La gente ama el video. Las audiencias prefieren el video. No luches contra esa tendencia que se impuso. Nadar contra la corriente no tiene sentido. Por eso, es importante mejorar tu canal de YouTube.

Para progresar NO basta actuar, hay que saber en qué sentido actuar.
— Gustave Le Bon
Para progresar NO basta actuar, hay que saber en qué sentido actuar.
— Gustave Le Bon

En la actualidad, el video es el formato dominante para la publicación de contenidos en las redes sociales, pero eso no es nada nuevo, desde hace más de una década venimos hablando del tema. Los profesionales del marketing coincidimos en que el video es la mejor forma de transmitir mensajes, de enganchar a los usuarios y de relacionarse con las comunidades digitales. ¿Crees que TikTok es tendencia por casualidad? Claramente no. Basta con darse una pasada por Facebook, Twitter o Instagram para notar la importancia del video en las comunicaciones actuales y para percibir el enamoramiento que produce este formato en todos los usuarios, por lo simple que resulta para consumir los contenidos.

El video marketing es la herramienta para lograr visibilidad

El concepto video marketing nació como consecuencia de la explosiva expansión del video en las redes sociales. El término se usa para referirse a la apropiación del video como herramienta de marketing. Muchas empresas lo entendieron, se lanzaron a él y a los usuarios ¡les encantó!

Por eso, recompensaron a las empresas que se tomaron en serio esta tendencia con excelentes resultados. Los negocios que se lanzaron de lleno al video vivieron un incremento en las interacciones, el consumo de los contenidos, las tasas de clic y las conversiones. En general, la presencia digital de esas empresas que incorporaron el video marketing se disparó de inmediato.

No existe en la actualidad un formato que le pueda competir al video en cuanto a cifras de alcance, viralidad o interacción. Hoy, ¡el video manda! Y creemos que su mandato será prolongado.

Esta realidad produjo un espiral positivo de apropiación del video como formato predilecto para que las marcas y las audiencias se comuniquen e interactúen. Un hecho evidente que ningún líder de negocio puede ignorar.

No tomar el video como formato principal para las comunicaciones y los contenidos digitales podría hacer que tu estrategia sea irrelevante en un mundo actualmente sobrecomunicado.

El 10% de las personas que están en internet en este preciso momento están en YouTube. ¡Tu negocio tiene que estar allí!

Mejorar tu canal de YouTube: una acción clave en el ecosistema digital

YouTube es el beneficiario directo y el principal promotor del ascenso del video. Desde 2005, año en el que nació la plataforma, el video tuvo un impulso enorme gracias a esta, que a su vez se apalancó en este para dominar la categoría —que hoy está más competida por el increíble ascenso de otras redes sociales, como Instagram, Facebook o TikTok—.

Toda esto generó dos cosas: (i) que los profesionales del video se convirtieran en una ficha clave dentro del equipo digital y (ii) que YouTube cobrará un papel protagónico dentro de los ecosistemas digitales de los negocios.

Así fue como YouTube se abrió espacio y se plantó en el centro de las discusiones de marketing de los negocios. Dejó de ser una opción y se convirtió en una obligación para los equipos digitales.

Pero no todas las empresas hicieron bien el trabajo. Por el contrario, muchas se tropezaron al dar el salto. Es por eso por lo que en esta publicación queremos compartir algunos consejos simples que ayudarán a que las empresas mejoren el desempeño y el rendimiento de su canal de YouTube y así puedan lograr objetivos de marketing.

1. Hacer que el canal sea visible

Lograr visibilidad en YouTube es un ejercicio de paciencia y dedicación. En las fases iniciales, el trabajo es difícil y desalentador; pero, una vez se pone todo en marcha, los resultados son gratificantes.

Nuestro primer consejo, entonces, es recomendarte que destines todos los recursos que tengas a la mano para que tu canal alcance niveles interesantes de visibilidad, sobre todo en sus primeras etapas. Lo más simple es apoyarte en cada una de las redes sociales que conforman el ecosistema digital de tu negocio para promocionar el canal, invertir recursos en campañas publicitarias dentro de YouTube y habilitar accesos directos en puntos visibles de tu sitio web, para que los visitantes se enteren de la existencia del canal.

Estas tres simples acciones son un magnífico punto de partida para impulsar las iniciativas de video marketing de tu negocio. Mientras más visible sea el canal, mejor.

2. Personalizar cada apartado del canal

El segundo paso para el mejoramiento de tu canal de YouTube es la personalización. Revisar y decidir sobre todas las opciones de configuración que ofrece la plataforma es crítico para adaptar y mantener el canal dentro de una unidad gráfica impuesta por el negocio.

La personalización del canal servirá para alinearlo con la presencia desplegada por la empresa en otras redes sociales y para aumentar las probabilidades de ser encontrado por los usuarios de YouTube. El equipo digital debe esforzarse para que el canal y la actividad luzcan bien y sean coherentes con la marca. Deberá cuidar todos los detalles, rellenar la totalidad de los campos y elegir bien los colores, las imágenes de cabecera, las miniaturas de los videos y las demás piezas gráficas para dar identidad al canal.

¡No escatimes esfuerzos! Trabaja intensamente para transmitir un mensaje de marcar consistente y profesional y para comunicar el compromiso de tu empresa con la presencia en YouTube.

3. Trabajar más en la calidad del contenido que en la del video

Lo que consumen los usuarios es el contenido, no el despliegue técnico invertido en la planificación, el desarrollo y la producción de los videos. Sí, la calidad de las imágenes y el audio son importantes, pero no son el factor primordial para el éxito o el fracaso de tu empresa en YouTube.

Lo que buscamos con este tercer consejo es recalcarle a los gestores de la actividad que los recursos asociados al trabajo de video marketing deben destinarse a lo que verdaderamente marca la diferencia en el mundo digital: la calidad del contenido. Obviamente, hay unos niveles mínimos de producción para que el contenido sea consumido y estos se tienen que garantizar; pero, en esencia, se debe ser austero en las inversiones para mejorar la calidad técnica del video y generoso en las inversiones relacionadas con la calidad del contenido.

4. Generar abundante e interesante contenido

Además de la calidad —ítem que tocamos en el punto anterior—, la cantidad de contenido generado también es una variable para considerar. Pero, ¡cuidado!, es preponderante que esta variable siempre esté por debajo de la calidad.

Lo correcto, entonces, es trabajar intensamente para generar todo el contenido posible con unos estándares exigentes de calidad previamente definidos. El equipo digital debe establecer una frecuencia de publicación y cumplirla —repetimos, respetando los niveles de calidad mínimos aceptados—. Para el éxito del canal, los productores de contenido deben esforzarse investigando y creando buenos contenidos para la comunidad. Esa es la única forma de sobresalir y de sacar réditos en YouTube.

A mayor cantidad de contenido, mayor tráfico y mayores oportunidades de mejorar el alcance y el involucramiento de la audiencia en las redes sociales.

5. Elegir un buen video de portada para el canal

Nuestro quinto consejo podría parecer un detalle menor, pero no lo es. Elegir un buen video para la portada del canal tiene que ver con una premisa elemental y simple de entender: ¡cuida la primera impresión! Si el video de portada de tu canal atrapa la atención del usuario, estarás más cerca de lograr una suscripción o el consumo de alguno de los contenidos publicados.

Para lograr esto, se debe elegir para la portada un video de buena calidad técnica, corto y conciso, que describa bien las intenciones del canal, que resuma el tipo de contenidos que se publica y que evidencie el tono y el lenguaje de los videos. Crear un video con esas características debería ser la primera obligación del equipo de producción.

Haz que la primera impresión de tu canal aporte mucho y úsala para convertir a los visitantes desprevenidos en verdaderos fanáticos de tus contenidos o en usuarios recurrentes.

6. Usar títulos, descripciones y etiquetas atractivos y relevantes para cada video

Cuando los esfuerzos de visibilidad descritos hasta aquí se quedan cortos es necesario buscar alternativas para la atracción y la retención de los visitantes. Una magnífica forma para conseguir esto es apelando a las técnicas de optimización para motores de búsqueda —porque YouTube, además de ser una poderosa red social, es un buscador muy recurrente—.

Por esto, como sexto consejo, recomendamos hacer un diligente esfuerzo de optimización en cada video. ¿Cómo? Asignándole a cada contenido un título descriptivo, coherente y atractivo para que sobresalga en los resultados; redactando una buena descripción para que YouTube lo indexe en las palabras clave correctas; y seleccionando un grupo inteligente de etiquetas para categorizar el contenido.

Cada segundo invertido en la optimización de las piezas de contenido del canal será retribuido en tráfico, consumo y visibilidad. Pero, ojo, ese trabajo debe ir acompañado de un contenido de calidad, porque crear falsas expectativas en el título y la descripción del video puede ser muy nocivo para la reputación del canal y de tu negocio.

7. Hacer que los primeros 15 segundos de cada video sean memorables

Hasta el momento, los seis consejos expuestos han tenido como objetivo atraer a los usuarios potenciales al canal. Este, el séptimo, no se preocupa tanto por atraer espectadores para los videos, sino por retener su atención y lograr que se suscriban.

La forma correcta de obtener un nuevo suscriptor es asignándole esa responsabilidad a cada video publicado en el canal, y este objetivo se ataca —para empezar— proponiéndose que los primeros quince segundos de cada video sean memorables. El equipo digital del negocio debe concentrarse en crear videos que atrapen y que motiven el consumo. Ese es el mejor mecanismo para ganarse la atención de los usuarios y conseguir que estos consideren suscribirse al canal.

8. Usar las tarjetas y el final de los videos para promocionar otros contenidos

El tiempo de reproducción es una variable crítica para que tu canal obtenga visibilidad dentro de YouTube. Al algoritmo le encantan los canales que retienen al usuario en la plataforma. Si un espectador pasa de uno de tus videos a otro, estarás consiguiendo uno de los objetivos más perseguidos en el mundo digital: que el usuario se quede contigo mucho tiempo.

Para lograr esto, YouTube pone a nuestra disposición dos herramientas muy poderosas: el final de los videos y las tarjetas. La primera es un espacio de 20 segundos al final de cada video para que le propongas nuevos contenidos de tu canal al espectador. Y la segunda son pequeños fragmentos cliqueables que aparecen en el costado superior derecho de los videos en reproducción.

Tomar estas dos herramientas para crear telarañas de navegación con contenidos atractivos para lograr que el usuario se quede mucho tiempo viendo tus contenidos hace una enorme diferencia en la visibilidad del canal. Usa el final del video y las tarjetas de YouTube con inteligencia para elevar el tiempo de reproducción de tu canal. ¡Ese es el primer paso del camino hacia el éxito!

9. Monitorear los resultados de cada video

El último consejo es simple —y muchos dirán que repetitivo en nuestros contenidos, que nos estábamos demorando, pero qué hacemos si el tema es preponderante para lograr resultados positivos en el mundo digital—: hacer analítica.

Para lograr un excelente desempeño con tu canal de videos de YouTube deberás dedicar mucho tiempo a la medición y el análisis de los resultados que obtienes con cada video publicado. El equipo digital tendrá que prestar mucha atención a las métricas que entrega YouTube y crear un tablero de mando para, a través de los datos, comprender mejor a sus suscriptores.

La idea es descubrir cuáles son los contenidos más atractivos para la comunidad, los que mejores resultados arrojan y los que más visibilidad le reportan al negocio. Con esto se podrá orientar mejor la toma de decisiones en el futuro.

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