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Los 15 errores en Facebook que tienes que evitar

Los 15 errores en Facebook que tienes que evitar. Hablemos de los errores en Facebook que cometen frecuentemente los community managers, para evitarlos y desarrollar una actividad exitosa en esta red social.

Hablemos de los errores en Facebook que cometen frecuentemente los community managers, para evitarlos y desarrollar una actividad exitosa en esta red social.

Facebook es la red social m√°s popular del planeta. Eso no se discute con nadie. Muchos se atreven a decir que est√° muriendo, que ya nadie la usa, que los j√≥venes la odian; ideas arraigadas en algunas mentes, pero que los datos desdicen. Facebook sigue siendo una plataforma robusta, popular y, sobre todo, muy eficiente para el marketing. Por eso, cometer errores en ella puede ser muy costoso para los negocios. Un paso mal dado en esta red social consumir√° tus recursos ‚ÄĒtiempo o plata‚ÄĒ y te alejar√° de los resultados esperados. Un lujo que nadie se puede dar en las actuales circunstancias.

De Facebook se habla mucho, su popularidad y su uso masificado han dado vida a una gran cantidad de ¬ęgur√ļs¬Ľ que pontifican, sin sonrojarse, sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer en esta red social para llevar una actividad exitosa. Y es justamente en medio de esa turbulencia que generan las opiniones donde se produce el caldo de cultivo para el caos, porque muchas son contradictorias, sin fundamento y con poca evidencia en los datos.

Ahora, no estamos insinuando que opinar sobre las acciones de marketing en Facebook sea algo reservado para un selecto grupo de iluminados. ¬°Para nada! Esa no es nuestra intenci√≥n, quien quiera opinar lo puede hacer sin ning√ļn problema. En s√≠, los consejos siempre son √ļtiles. El problema es que en las redes sociales lo que funciona para un caso, puede no funcionar para otro. Y eso muchas veces no queda claro para quien recibe e implementa el consejo. En consecuencia, las empresas con poco conocimiento del marketing digital terminan atrapadas por consejos que restan m√°s de lo que suman.

¬ŅC√≥mo evitar que tu negocio cometa errores en Facebook?

Tener un buen desempe√Īo en Facebook no es complejo. Es un asunto de tener mucho sentido com√ļn, crear un plan, liderar una comunidad e involucrarse con ella.

Para lograrlo se requiere un punto de partida que fortalezca y potencie cada movimiento del negocio dentro de la red social. Este inicio debe ser analizado desde dos ángulos: (i) los recursos que debemos acumular para no tener deficiencias durante la tarea y (ii) las acciones que debemos repetir y las que debemos evitar. En este segundo ángulo es en el que queremos profundizar en esta publicación y dejar planteada la invitación para reflexionar.

Son muchos los errores que se pueden cometer en Facebook. Para efectos prácticos, nosotros nos concentraremos en quince, los más recurrentes y costosos. Al enunciarlos, lo que queremos es que tu negocio los evite y así aumentar la eficiencia y las probabilidades de éxito en esta red social. A continuación los presentamos:

1. Crear un perfil personal

Aunque son cada vez menos las empresas que cometen este error, algunas siguen cayendo en √©l. La decisi√≥n, aparentemente simple e insignificante, de crear un perfil y no una p√°gina o un grupo ‚ÄĒs√≠, todav√≠a sigue siendo una buena idea crear un grupo‚ÄĒ les cerrar√° las puertas a muchas posibilidades.

En la arquitectura social de Facebook los perfiles fueron concebidos para las personas y las páginas para las organizaciones. Es por esto por lo que los perfiles tienen limitaciones o restricciones en algunas de las funcionalidades más importantes de la plataforma y las páginas no. Por su parte, los grupos son una especie de híbrido entre perfil y página. Una mezcla entre lo positivo del control de la privacidad que ofrecen los perfiles y la versatilidad administrativa de una página.

El primer error que tu negocio debe evitar es elegir un perfil como escenario en Facebook. ¡No existe una razón que justifique esta decisión! La ruta es crear una página o un grupo.

Con un grupo tendr√°s un mayor control sobre la comunidad, los mensajes publicados y las interacciones, pero ser√°s menos masivo y viral. Mientras que con una p√°gina tendr√°s mayor visibilidad y mejores herramientas para desarrollar tu actividad ‚ÄĒpor ejemplo, acceso a indicadores m√©tricos que te permitir√°n perfeccionar el trabajo en Facebook o crear campa√Īas publicitarias para mejorar el alcance y la interacci√≥n de tus mensajes‚ÄĒ.

Los negocios que quieran tener un buen desempe√Īo en Facebook deber√°n empezar por elegir correctamente el tipo de presencia que tendr√°n en la red social: grupo o p√°gina, ¬°nunca un perfil!

2. No personalizar la URL

Tu primera preocupaci√≥n ‚ÄĒdespu√©s de crear la presencia de tu negocio en Facebook, recuerda: una p√°gina o un grupo‚ÄĒ debe ser acortar el camino de llegada de los usuarios.

Facebook les permite a las organizaciones elegir un nombre de usuario que servir√° para crear una direcci√≥n web ‚ÄĒdel tipo: facebook.com/MiEmpresa‚ÄĒ. Con esto se crear√° un atajo f√°cil de comunicar a la audiencia del negocio para que se dirija a la presencia en Facebook y se sume a la comunidad en esa red social. Con esta URL personalizada la empresa podr√° crear acciones de marketing en otros escenarios para darle visibilidad a la actividad en Facebook.

Entonces, el segundo error que debes evitar es no contar con una URL personalizada para la presencia de tu negocio en Facebook.

3. Dejar la información a medias

Publicar la información de tu negocio y mantenerla actualizada en tu página de Facebook es tu obligación. ¡Todo debe estar diligenciado! El nombre, la categoría de negocio, el teléfono, los horarios, la ubicación, el sitio web, etc. Si dejas un cabo suelto, la experiencia de los usuarios será deficiente y tu página de Facebook estará incompleta.

Al igual que Google Mi Negocio, Facebook es un recurrente directorio de consulta de los usuarios para obtener datos puntuales de las compa√Ī√≠as. Es por esto por lo que es obligatorio diligenciar cada uno de los campos disponibles dentro de la pesta√Īa informaci√≥n.

No te equivoques en algo tan simple. Para un usuario es desesperante necesitar una información puntual y no tenerla al alcance de un clic. Diligencia la información completamente y mantenla actualizada para que tu comunidad y los usuarios externos siempre tengan a la mano el dato que necesitan. ¡Así se construyen las buenas relaciones!

4. Cambiar frecuentemente la imagen de perfil

La foto de perfil de una p√°gina de Facebook ‚ÄĒy particularmente su miniatura‚ÄĒ es una imagen que genera un lazo de familiaridad con los seguidores en la l√≠nea de tiempo. Las audiencias se acostumbran y establecen una conexi√≥n fuerte e inconsciente con esa imagen ‚ÄĒal punto de que gracias a esto reconocen a la organizaci√≥n entre la mezcla de publicaciones que reciben en Facebook‚ÄĒ.

Cambiarla frecuentemente rompe ese proceso y atenta contra esa familiaridad. Ahora, tampoco queremos decir con esto que los negocios nunca deben cambiar la imagen de perfil, ¬°por supuesto que no! Simplemente advertimos para que los gestores sean conscientes del impacto que produce esta acci√≥n. Los negocios pueden actualizar esta imagen cuando tengan una raz√≥n de peso ‚ÄĒun evento, un nuevo producto o una temporada espec√≠fica‚ÄĒ. Eso no est√° mal. Lo que estar√≠a mal es cambiarla todas las semanas por un simple capricho.

Cada cambio en la fotografía de perfil debe ser planeado y su ejecución debe ir de la mano con la implementación de acciones que aceleren nuevamente la obtención de esa familiaridad.

5. Tener una imagen de perfil irreconocible

Ya que estamos hablando de la foto de perfil, aprovechemos para plantear otro error recurrente e igualmente costoso: poner una imagen que en la miniatura se hace dif√≠cil de leer o, peor a√ļn, se ve incompleta. Una tonter√≠a que tiene un alto impacto en la identidad de marca y que es f√°cil de resolver.

Muchas veces, las audiencias solo tendr√°n contacto con la compa√Ī√≠a a trav√©s de su l√≠nea de tiempo; por esto, los community managers est√°n en la obligaci√≥n de prestar excesiva atenci√≥n a la forma como se visualiza la imagen de perfil all√≠.

Una buena imagen de perfil complementa el nombre de la p√°gina y se ve bien cuando los usuarios la visitan o cuando aparece publicada como miniatura en la l√≠nea de tiempo. Es necesario evitar textos peque√Īos o cortados y fotograf√≠as que queden irreconocibles en formatos diminutos. Es primordial que a la hora de elegir la imagen se eval√ļe en ambos escenarios: en la l√≠nea de tiempo y dentro de la p√°gina.

6. No tener una buena foto de portada

La foto ‚ÄĒo video‚ÄĒ de portada te ofrece posibilidades gr√°ficas muy poderosas para los esfuerzos de comunicaci√≥n y marketing. Adem√°s, enriquece y embellece la presencia de tu negocio en Facebook. ¬ŅPor qu√© te vas a perder esa posibilidad? ¬°No hay justificaci√≥n v√°lida! P√≠dele a tu equipo de dise√Īo que construya una portada a la altura de tu negocio y usa este espacio para comunicar ‚ÄĒesta imagen s√≠ que la puedes cambiar todos los d√≠as para promocionar productos, servicios, eventos o valores de la marca‚ÄĒ.

Aprópiate de esta funcionalidad, ¡sácale todo el provecho! De allí puedes obtener muchos beneficios. La imagen de portada es un buen aliado para transmitir mensajes, crear comunidad, impulsar productos o servicios y fortalecer la marca. A través de la portada se pueden complementar tácticas, profundizar ideas, desarrollar la identidad de marca, destacar atributos adicionales o crear empatía con algunos segmentos de la audiencia.

7. No tener un llamado a la acción

Detr√°s de una presencia social siempre debe haber un objetivo de negocio. Las marcas desarrollan una actividad en Facebook porque quieren conseguir algo en particular. Pues bien, justo debajo de la portada hay un espacio para trabajar por ese objetivo: el bot√≥n de llamado a la acci√≥n. ¬ŅYa lo tienes activo? ¬ŅEs coherente con el objetivo que te propusiste a la hora de lanzarte a Facebook?

Los negocios no se pueden perder la oportunidad de empujar a la comunidad para que emprenda un viaje a través de un embudo de conversión que aporte beneficios tangibles. Facebook ofrece muchas posibilidades para configurar este apartado: hacer una reserva, iniciar una conversación por Facebook Messenger, acceder a la información del negocio, hacer una compra, descargar una app, iniciar un chat por WhatsApp o simplemente sumarse a la comunidad. Revisa tus objetivos y elige la mejor opción, pero nunca desaproveches el botón de llamado a la acción.

8. No crear un calendario de publicación

El mejor consejo que te podemos dar para desarrollar una actividad exitosa en Facebook es: preoc√ļpate por los contenidos que publicas. Si quieres sobresalir en las redes sociales, debes dise√Īar una l√≠nea editorial y crear un calendario de publicaci√≥n.

Cuando una compa√Ī√≠a es inconsistente con los contenidos que aborda y no sostiene una frecuencia de publicaci√≥n le est√° diciendo indirectamente a su audiencia que tiene otras tareas que son m√°s importantes que comunicarse con ella.

La l√≠nea editorial ser√° la encargada de la consistencia en las tem√°ticas y los formatos de los contenidos. Por su parte, el calendario de publicaci√≥n velar√° por mantener una frecuencia de publicaci√≥n acorde con el consumo de contenidos de la comunidad. No cometas el error de dejar que tu estrategia de contenidos se mueva al ritmo del estado de √°nimo del community manager. Dise√Īa un plan de contenidos y p√≠dele a tu equipo que lo ejecute y lo perfeccione.

9. Dedicarse exclusivamente a publicar

Si este error no es el m√°s recurrente, est√° en el podio. ¬°La mayor√≠a lo cometen! Solo les importa lo que la empresa tiene para decirle a la audiencia y se preocupan poco por crear di√°logos o abrir canales para que la comunidad interact√ļe con ella.

Los negocios desarrollan una obsesi√≥n por publicar que nunca satisfacen. ¬°M√°s! ¬°Publica m√°s! ¬°Enloquece a la gente con nuestro mensaje! Parece ser el mandato de los directivos. Es extremadamente com√ļn este comportamiento, y los community managers se contagian de √©l f√°cilmente.

Lamentablemente para las empresas, Facebook prefiere las conversaciones. Las redes sociales ‚ÄĒcomo su nombre lo indica‚ÄĒ son plataformas sociales. Facebook no es un parlante para amplificar tu mensaje ‚ÄĒsi lo ves de esa forma, est√°s m√°s muerto que vivo‚ÄĒ, sino un escenario para interactuar con compradores y usuarios. Las redes sociales deben ser usadas para establecer v√≠nculos y construir relaciones entre los negocios y las audiencias.

Convertir a Facebook ‚ÄĒo cualquier red social‚ÄĒ en un dep√≥sito de contenidos o en un atril para hablar y no escuchar va en contrav√≠a de los principios fundamentales de estas herramientas. Y s√≠, es un error garrafal.

10. Obsesionarse con la obtenci√≥n de ¬ęme gusta¬Ľ

El otro extremo también es malo: solo preocuparse por la reacción de la audiencia. Un esfuerzo en Facebook no puede reducirse a la publicación ni a la interacción. Las empresas deben preocuparse por hacer un buen trabajo en ambos frentes: por publicar buenos contenidos con frecuencia y por conseguir altas interacciones.

La acumulación de likes, comentarios y compartidos no puede ser visto como el objetivo, sino como el resultado de un trabajo bien ejecutado. Los community managers no deben obsesionarse con este dato, por el contrario, deben preocuparse más por los niveles de involucramiento de las audiencias con el contenido y con la presencia en Facebook del negocio. El equipo digital debe interesarse más por la conversación y la evangelización de la comunidad para lograr ese involucramiento.

Los l√≠deres empresariales tienen que entender que los ¬ęme gusta¬Ľ son un indicador muy primitivo que poco aporta al an√°lisis. La atenci√≥n de las personas involucradas en la actividad en Facebook debe dirigirse a la creaci√≥n de buenos contenidos, el dise√Īo de llamados a la acci√≥n fuertes y el an√°lisis de los comportamientos de la comunidad para desarrollar acciones de marketing que aporten resultados de negocio.

11. Caer en la ambición por los clics

Pasemos ahora a hablar de los contenidos que publicar√°s en tu p√°gina de Facebook. Aqu√≠ nos encontramos otro grupo de posibles errores que debes evitar. El primero y m√°s reprochable de todos es la lucha irracional por sumar clics. Es detestable ese af√°n por los clics. ¬ŅPara qu√©? ¬ŅVendes publicidad? Si no es as√≠, no tiene sentido que pongas en juego tu credibilidad en cada publicaci√≥n. Lo que los negocios necesitan no es volumen, ¬°es calidad!

Esa t√©cnica ‚ÄĒconocida en el mundo del marketing digital como clickbait‚ÄĒ lo √ļnico que busca es atraer a cualquier persona con un titular sexy, que muchas veces termina siendo incoherente o sobredimensionado. El racional detr√°s de esto es simplista e ineficiente: traigamos mucha gente, alguno caer√°. Si te concentras en traer clics de calidad, necesitar√°s menos recursos para conseguir tus objetivos.

Por favor, nunca caigas en este tipo de comportamientos. Evita los titulares escandalosos o intrigantes cuando no tengas un contenido verdaderamente sobresaliente. La ambición de clics podría causar una pérdida de credibilidad y, por ende, el deterioro de la reputación.

12. No usar la publicidad

Hoy por hoy, la publicidad es una obligación. No es viable crear una presencia en Facebook sobresaliente sin una inversión publicitaria constante. Los algoritmos en las redes sociales han tirado los alcances al piso y los negocios deben apalancarse en la publicidad para poder conseguir algo de visibilidad. Si no inviertes en publicidad, tarde o temprano tu empresa será invisible en Facebook.

Por esto, no cometas el error de darle la espalda a la publicidad. Ahora, tampoco te enloquezcas gastando plata. Construye un plan austero de publicidad con m√ļltiples objetivos ‚ÄĒinteracciones, conversiones, alcance, etc.‚ÄĒ y ejec√ļtalo con paciencia. ¬°Ah! Y t√≥mate semanalmente unos minutos para analizar los resultados que consigues con la publicidad para optimizar las campa√Īas y mejorar el rendimiento de tu negocio en Facebook.

13. Ignorar la evolución del algoritmo

Facebook es una plataforma social en permanente avance; es una herramienta de interacci√≥n que cambia constantemente ‚ÄĒcomo la mayor√≠a de las redes sociales‚ÄĒ. Los creadores de Facebook est√°n continuamente haciendo ajustes en la plataforma para darle a sus usuarios una mejor experiencia y un contenido adaptado a sus intereses. En consecuencia, lo que hoy te funciona bien, puede dejar de hacerlo ma√Īana.

El principal causante de esas alteraciones es el algoritmo de Facebook ‚ÄĒuna m√°quina que interpreta los intereses de las personas y escoge qu√© publicaciones mostrarles en su l√≠nea de tiempo‚ÄĒ. Pues bien, ese algoritmo evoluciona constantemente y tu equipo digital est√° en la obligaci√≥n de mantenerse al tanto de su evoluci√≥n para reorientar las acciones.

Desentenderse del algoritmo puede ser extremadamente nocivo para tu futuro en Facebook. Exígele a tu community manager que se mantenga al tanto de los avances de la red social. Si la plataforma cambia, tu actividad también deberá hacerlo.

14. No crear un ecosistema social

La mayor√≠a de las empresas se equivocan en las redes sociales porque antes que construir una actividad integrada y colaborativa entre cada una de las partes de su ecosistema social crean peque√Īas islas desintegradas con acciones individuales. La consigna pareciera ser: cada cual por su lado. ¬°Un desprop√≥sito absoluto!

Para lograr buenos resultados en el mundo digital lo conveniente es integrar, nunca desintegrar. Las estrategias digitales que triunfan son aquellas que ven cada una de las presencias, las actividades y las plataformas como una peque√Īa parte de un todo. Los buenos estrategas entienden que sumando esfuerzos es m√°s f√°cil obtener resultados.

Cada una de las redes sociales y de las acciones ejecutadas deben aportar al colectivo y nutrirse de √©l para poder mejorar la posici√≥n individual y grupal. La actividad en Facebook no puede tomarse como una tarea aislada, debe verse como una peque√Īa parte del ecosistema social del negocio.

15. ¬ŅY la movilidad?

¡El mundo es móvil! Y Facebook hace parte de ese mundo. Permanentemente, la oficina de prensa de Facebook emite comunicados en los que muestra la penetración, el alcance y el consumo de la red social desde los dispositivos móviles. Esta evidencia nos permite afirmar que Facebook es una red social extremadamente preocupada por que las cosas sucedan en esos dispositivos.

Las organizaciones deben trabajar para mejorar la experiencia del usuario en su página de Facebook desde los dispositivos móviles; adaptando las imágenes y demás piezas gráficas que se comparten para que se visualicen correctamente en los dispositivos.

Actualmente, toda presencia digital ‚ÄĒpropia o ajena‚ÄĒ debe ser pensada para desplegarse y adaptase bien a la movilidad. Si no asimilas esto, estar√°s desalineado de los intereses generales de la industria digital.

¡Bono! Entregarle la gestión a cualquiera

¬ŅEntregar√≠as la contabilidad de tu empresa a alguien por el simple hecho de saber usar Microsoft Excel? ¬°No, no lo har√≠as! Entonces, ¬Ņpor qu√© usas esa l√≥gica para definir la persona que manejar√° las redes sociales? Saber tomar una foto o dise√Īar en Adobe Illustrator no es garant√≠a de conocimiento ni competencia para gestionar redes sociales. Rod√©ate de personas capaces, que aporten a tu negocio.

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