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Los 12 secretos para sobresalir en las redes sociales

Los 12 secretos para sobresalir en las redes sociales. Apropiemos los verdaderos principios para sobresalir en las redes sociales; esas actitudes y acciones que tiene que dominar el community manager de tu negocio.

Apropiemos los verdaderos principios para sobresalir en las redes sociales; esas actitudes y acciones que tiene que dominar el community manager de tu negocio.

Las redes sociales son las plataformas tecnológicas que están de moda en el mundo y la acción de marketing digital que más se vocifera en las juntas directivas de los negocios. Por esto, sobresalir en las redes sociales es el reto prioritario de muchos profesionales del marketing, líderes empresariales y gerentes de negocio.

Cuando se usan bien, las redes sociales pueden hacer una diferencia enorme en las ventas, las comunicaciones y el servicio al cliente de las empresas; pero mal usadas, pueden ser una piedra en el zapato para el progreso de la organización.

En la actualidad, estos canales digitales son la herramienta más poderosa que tenemos a la mano para difundir nuestros productos o servicios y para acercarnos a una comunidad de potenciales compradores. Este simple hecho, convierte a las redes sociales en el punto de partida de la mayoría de las estrategias digitales.

Los conceptos fundamentales de las redes sociales

En estos canales, como en muchas de las actividades de marketing digital, se necesita interiorizar primero los conceptos y las actitudes clave para poder conseguir resultados positivos. Entender esto previamente garantizará una correcta apropiación y un desempeño satisfactorio. Esos aspectos fundamentales, sumados al diseño de procedimientos que aseguren un trabajo metódico, harán que tu negocio pueda destacarse en las redes sociales.

Cuando hablamos de aspectos fundamentales nos referimos específicamente a la esencia del trabajo en las redes sociales, que a nuestro juicio es la generación de contenido que aporta valor, la interacción y el involucramiento con una comunidad y la construcción de relaciones estrechas con el mercado objetivo.

Las redes sociales te obligarán a generar contenido de calidad para la audiencia. Si no entiendes esta premisa básica, nada de lo que te presentemos aquí te servirá. Gran parte de los recursos destinados al marketing digital de tu negocio deberían asignarse a la creación de contenidos que merezcan ser consumidos —porque aportan entretenimiento y valor, además de generar confianza—.

Para sobresalir en las redes sociales también tendrás que exigirte en el relacionamiento con los usuarios. Asumir el rol de emisor, sin involucrarte con el entorno, es la receta para el fracaso. Tu negocio tendrá que conectarse con la audiencia a través de los contenidos para así producir diálogos constructivos alrededor de la marca, los productos o los servicios. Además, necesitarás consumir los contenidos que otros producen. Creer que tu actividad en redes sociales será relevante sin comportarte como un usuario normal es un anhelo irreal.

A lo largo de nuestra actividad como asesores de marketing digital nos hemos topado con empresas que fallan en el uso de las redes sociales precisamente porque se acercan a ellas en calidad de emisor y no como gestores de una verdadera comunidad. Ese es un error muy común, lamentablemente.

Pero aquí estamos para ayudarle a tu negocio a alcanzar buenos resultados de marketing en las redes sociales. Nos proponemos abordar un listado riguroso de actitudes e ideas interesantes que convertirán tu actividad en redes sociales en una verdadera y productiva fuente de negocios para tu empresa.

Los secretos mejor guardados para sobresalir en las redes sociales

La presencia de una empresa en las redes sociales es el reflejo de su comportamiento como organización. Lo que se es de puertas para adentro se reflejará en las redes sociales.

Las actitudes y los comportamientos de todos los integrantes del equipo son clave para construir la actividad en redes sociales, pues el trabajo en estas plataformas se contagia de todo lo que sucede en la empresa. Por eso es importante pulir y alinear esas actitudes y esos comportamientos.

De la misma forma, el trabajo en redes sociales se impregnará de los valores y los principios de la organización. Todo se afecta si las actitudes y los comportamientos individuales y colectivos no se alinean. Para esto, antes de emprender una actividad en las redes sociales, se necesitará sincronizar al equipo y poner en común los doce secretos que presentaremos a continuación.

1. La transparencia como filosofía

El principal reto de las empresas en las redes sociales es crear una comunidad que se involucre con la marca y sus productos o servicios. Para lograr esto se debe promover la transparencia radical en la organización. Pero no como táctica, sino como filosofía. No se avanzará ni se conseguirá sobresalir en las redes sociales si no se es siempre transparente.

Si la empresa solo es transparente cuando le conviene —por ejemplo, en medio de una crisis o para sacar una ventaja en el mercado—, tarde o temprano sufrirá las consecuencias. Hemos visto empresas colosales caer en la trampa de las verdades convenientes en las redes sociales y sus experiencias han sido catastróficas

Cuando los negocios son honestamente transparentes generan credibilidad y, con ello, confianza. Las redes sociales son crueles con quienes usan esa especie de «transparencia táctica» en sus acciones de marketing digital —que solo son transparentes con su comunidad cuando necesitan serlo—.

2. Las redes sociales son un instrumento y no una estrategia

Entiéndelo de una vez: Instagram, TikTok o Facebook son simples herramientas y están al servicio de todos. Quienes saben esto son los únicos que sacan partido de ellas, porque entienden que para lograr resultados deben concentrar todas sus energías en usarlas bien.

Por sí solas, las redes sociales no aportan mucho. Sin una correcta gestión y sin apropiarse de sus principios elementales, el resultado de cualquier acción en ellas será nulo. Cuando una empresa se decide a sobresalir en las redes sociales, también se dispone a actuar en ellas con un plan estratégico, a prepararse para enfrentar los retos cotidianos, a cambiar actitudes arraigadas en la organización y a invertir recursos humanos, tecnológicos y presupuestales. Si la estrategia en redes sociales se limita a crear una cuenta o un perfil en cada plataforma social, el proceso será un fracaso rotundo.

3. Nunca dejar de aprender y mejorar

Las redes sociales —y el mundo digital en general— son extremadamente dinámicas y volátiles. Todo cambia de forma acelerada e imprevista. El avance y la evolución es la única constante en el marketing digital. Por eso, creer que será suficiente con lo que se sabe o se ha aprendido hasta hoy es el peor de los engaños.

La actitud soberbia frente a las redes sociales pone en riesgo el futuro de cualquier estrategia digital. Entonces, los responsables de la gestión digital del negocio nunca pueden parar de investigar y explorar el presente con la vista puesta en las tendencias para tratar de predecir el futuro. La experimentación y la educación permanentes son actitudes que se deben promover en el equipo.

Para crecer y diferenciarse, para sacar resultados positivos y para desarrollar ventajas competitivas que te lleven a sobresalir en las redes sociales tendrás que evolucionar al ritmo frenético del mundo digital y anticipar sus próximos movimientos —algo que solo se conseguirá con un compromiso fuerte por el aprendizaje y la optimización—.

4. Diseñar planes y cronogramas de acción

Para triunfar, toca planificar, eso es obligatorio. Parece una obviedad, pero créenos que no lo es. Son muchas las organizaciones que se saltan el paso reflexivo, porque para algunos siempre será más divertido hacer que pensar.

Con un plan claro, el equipo entenderá los objetivos y se enfocará en elegir el mejor camino para conseguirlos. Las empresas que no tienen un plan para las redes sociales tomarán malas decisiones en el día a día y desperdiciarán sus recursos. Sin embargo, no se trata de crear un plan extenso y rígido, la planificación debe ser flexible, recuerda que estos escenarios son dinámicos.

El plan será la hoja de ruta y el encargado de mantener sincronizado al equipo. Además, con tu plan de marketing en las redes sociales podrás diseñar cronogramas de trabajo, asignar responsabilidades a los integrantes del equipo, comprometerte con actividades para la audiencia y establecer indicadores de gestión claros.

5. Atender la implementación de lo planificado

La ejecución también es importante en el proceso de planificación para sobresalir en las redes sociales. Ejecutar el plan y cumplir con los cronogramas que se diseñaron en el punto anterior es crítico para la apropiación de las redes sociales en el negocio. Un plan o un cronograma que no derive en acciones puntuales será un simple pedazo de papel o un archivo inútil en alguna carpeta de tu computador que poco aportará al futuro de la organización.

La ejecución es el componente operativo de la estrategia y es una etapa trascendental del proceso. Nunca se puede dar por sentada y siempre se debe atender para lograr resultados positivos. Son muchos los proyectos que fracasan aun contando con una planificación milimétrica de las acciones.

Monitorear la ejecución, analizar la respuesta del entorno y medir los resultados que se obtienen con el esfuerzo son acciones que sirven para retroalimentar el plan. Trabajar en la ejecución y en el perfeccionamiento de los procesos significa supervisar la puesta en marcha de cada acción; para poder reaccionar y corregir con velocidad.

6. Identificar las necesidades de la audiencia

Constantemente lo decimos en nuestras redes sociales y en muchos artículos de este blog: el trabajo básico de las empresas en las redes sociales es la creación de una comunidad. Solo se podrá sobresalir en las redes sociales si se construye una comunidad involucrada con la organización. Esto significa que todos los esfuerzos deben estar enfocados a la consolidación de esa tarea prioritaria.

Para lograr esto es necesario estar muy atento a las necesidades, los intereses y los comportamientos de la audiencia que se quiere cautivar para la comunidad, para luego poder diseñar acciones que satisfagan esas necesidades y se conecten con esos intereses y comportamientos. Gracias a esto se podrán construir relaciones sólidas y duraderas entre la organización y los integrantes de la comunidad.

Si haces un esfuerzo por identificar las necesidades de esa comunidad que quieres liderar. Si estás pendiente de los cambios en sus intereses y sus patrones de comportamiento, estarás un paso adelante y lograrás altos niveles de involucramiento.

7. Escuchar, interactuar y, por último, promocionar

En las redes sociales, escuchar es más importante que hablar. Nunca olvides este axioma. Destinar recursos para oír y documentar lo que se dice es prioritario para sobresalir en las redes sociales.

Al invertir en la «escucha social activa» —así se conoce a la disciplina y a las herramientas que se dedican a oír lo que se dice en las redes sociales—, se estará avanzando por el camino correcto y se encontrarán nuevas formas para conectar con la audiencia. Hacer esto servirá para trabajar en la identificación de las necesidades de tu público —el punto que tocamos en el ítem anterior—.

Después de oír, podrás participar y crear diálogos con la comunidad, que es el fin supremo del trabajo en redes sociales.

Si en tu empresa están usando las redes sociales como un simple canal promocional, permítenos decirte que vas rumbo al abismo. Concentrar la presencia social en la publicidad de productos o servicios no te ayudará con la atracción y la retención de la audiencia; por lo tanto, en pocos días, te verás enviando mensajes a una comunidad pequeña y desinteresada. La forma correcta de enfrentar la gestión de una red social es escuchar, conversar e interactuar y, finalmente, abrir el espacio para promocionar.

8. Producir experiencias divertidas

Las personas invierten tiempo en el mundo digital para comunicarse, informarse o entretenerse. Aquello que no sirva para una de estas tres cosas pasará desapercibido. En las redes sociales solo se logra la atención de una audiencia cuando el negocio consigue crear experiencias divertidas o enriquecedoras.

Ganar y retener la atención de una comunidad es una tarea monumental que requiere de mucho esfuerzo, creatividad y experimentación. Cada minuto que inviertes en esta titánica labor se verá recompensado. Tu equipo debe trabajar con ahínco y decisión para transformar cada acción del pasado, cada conversación con la audiencia y cada esfuerzo de benchmarking en un activo de negocio para crear las experiencias divertidas que espera la comunidad.

9. Perder el miedo a los comentarios negativos

Sí, aceptamos que los comentarios negativos asustan, pero nuestra reacción frente a ellos mejora cuando los dejamos de percibir como ataques y los empezamos a ver como lo que verdaderamente son: oportunidades para retener a un cliente insatisfecho y para mejorar algo que está mal en el negocio.

Qué prefieres, que un cliente se queje directamente o que se marche en silencio y no te dé la oportunidad de corregir un error. Los comentarios negativos son y siempre serán oportunidades de aprendizaje y optimización —pequeños llamados de atención de un seguidor fiel que quiere mantener la relación, pero que necesita que algo específico mejore—.

Aceptar lo malo es un secreto que pocas empresas dominan y que las imposibilita para sobresalir en las redes sociales. No te atormentes porque alguien hace visible un problema de tu negocio, mejor haz un gran esfuerzo por demostrar que para ti es útil aceptar y corregir cada equivocación. Demuéstrale a la comunidad que te tomas las cosas en serio y que cada que tengan algo que decir serán escuchados.

10. Aceptar que lo más importante es el contenido

Para conseguir cualquier resultado en las redes sociales se requerirá del contenido, sí o sí. El contenido siempre será el punto de partida. Las personas te siguen por el contenido, las interacciones se producen por el contenido y las relaciones se estrechan por el contenido. Lo que publicas es lo que te hará sobresalir en las redes sociales.

Las personas se suman a tu comunidad porque quieren oírte. La voz y el mensaje de tu empresa es lo más importante para conseguir resultados en las redes sociales. No hay escapatoria, el contenido es la clave de todo. Limitar los recursos que inviertes en la generación de contenidos es una mala idea, porque con ello restringirás las posibilidades de éxito.

11. Ser persistente

Apresurarse o conformarse con cualquier resultado en las redes sociales es el principio del fracaso. Las organizaciones que se impacientan o que toman decisiones apresuradas porque solo les interesa el corto plazo por lo general tendrán problemas para sobresalir en las redes sociales.

De la misma forma, las empresas que se conforman con lo primero que consiguen y que no se esfuerzan por optimizar sus acciones y desarrollar habilidades en el equipo digital también tendrán problemas. Los grandes logros en las redes sociales requieren de mucha disciplina y tiempo. La persistencia es preponderante para crear una comunidad, encontrar el contenido que te hará diferente y ganarse la confianza de los usuarios. Sin persistencia, tus esfuerzos en las redes sociales serán superficiales y superfluos.

12. Evaluar periódicamente los resultados

Finalmente, el último gran secreto para sobresalir en las redes sociales es medir. ¡Todo! Desde los recursos que inviertes hasta los resultados que obtienes. Sin una medición milimétrica de las acciones y sus consecuencias irás dando tumbos y tomando decisiones por percepciones subjetivas.

Tu plan de acción debería tener unos objetivos y unas acciones claras en las redes sociales. Con esto será posible definir los indicadores que usarás para evaluar el desempeño y el rendimiento de tu plan y de las personas que ejecutan el trabajo.

Para conseguir resultados positivos en las redes sociales es preponderante que se haga un seguimiento frecuente y un análisis riguroso de los indicadores. Solo así se podrán trazar acciones de optimización y diseñar mecanismos para corregir al plan general y los procesos ejecutados. La única forma de avanzar en las redes sociales es midiendo y perfeccionando.

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